Las mejores experiencias en Montilla para enamorar a los aficionados al buen vino
Turismo
La revista ¡Hola! hace un apetecible recorrido por algunas de las bodegas más icónicas del pueblo cordobés
Cinco vinazos de Córdoba por menos de diez euros
La ruta definitiva para conocer de cerca los lagares de Montilla
Si hay un pueblo de Córdoba donde rendir un justo homenaje al vino andaluz en general y cordobés en particular es Montilla. El universo del PX se ha hecho un sólido nombre a nivel nacional. De ahí que la edición digital de la revista ¡Hola! haya querido diseñar toda una ruta para descubrir la grandeza enológica y cultura del municipio
La visita a Bodegas Alvear, la más antigua de Andalucía, es uno de los imprescindibles del viaje. Fundada a comienzos del siglo XVIII, en la publicación destacan que se trata de "una bodega de gran prestigio internacional que lleva en las manos de la misma familia desde sus orígenes, pasando generación tras generación y ya van por la octava. En sus viñedos, situados en la sierra de Montilla, reina la uva Pedro Ximénez con la que elaboran un vino dulce y suave".
Lo mejor será hacer un "tour por sus viñedos y el Lagar de las Puentes, o una visita a la bodega, con casi tres siglos de antigüedad, y conocer la historia detrás de sus muros". Eso sí, cata de por medio y si es dirigida por uno de los sumilleres de la casa, mejor.
Bodegas Alvear ofrece una muy amplia gama de experiencias enológicas con actividades centradas en la bodega y sus vinos icónicos. Desde el tour con cata a viñedo y lagar hasta la Cata de grandes soleras, pasando por un curso de iniciación a la cata.
Igualmente impagables es ver la bodega subterránea de Bodegas Cruz Conde. "Los premiados vinos Pedro Ximénez de Cruz Conde se catan en la bodega fundada en 1902 por Rafael Cruz Conde". Un lugar único para conocer una amplia y solvente variedad de vinos y soleras exclusivas. Sin olvidar sus licores y brandies.
La joya de la corona es su bodega subterránea de techos abovedados, que "es única en la denominación de origen y se descubre en una visita junto a otras como la bodega de Tinajas, la de Arcos, la de Brandy y la Sacristía, donde finaliza la visita con una degustación de sus vinos más emblemáticos".
La tercera, Bodegas Robles, parada encarna la ecología, la sostenibilidad y el progreso como pocos. En numerosas ocasiones ha sido incluida en lista de las mejores bodegas de España. "Desde finales de los 90 llevan elaborando los primeros vinos generosos ecológicos certificados que se producían en el mundo, un reto en el que aún continúan", apunta el conocido portal.
Y para familiarizarse con su filosofía de trabajo y con el día a día de su equipo, lo mejor es tomarse su tiempo para recorrer la bodega y sus viñedos. En Bodegas Robles también hay posibilidades de participar en una de sus catas y de apadrinar una cepa gracias a su proyecto Sigue tu cepa, con el van informando al padrino o madrina de su evolución a lo largo de un año.
Otro de los 'mandamientos' para cualquier aficionado al vino que se precie es acudir a una tonelería. "Barriles y botas realizados en roble americano por empresas montillanas con técnicas artesanales, como Tonelería del Sur (casknolia.es), elegida como la mejor tonelera del mundo este 2023 gracias a sus procesos artesanales".
Por otra parte, los vinos está inexorablemente unido a buenos manjares. En Montilla no es difícil localizar este combo foodie. Además, "restaurantes y tabernas los utilizan en recetas, como las berenjenas al Pedro Ximénez o las alcachofas a la montillana".
Algunos de los mejores ejemplos son Las Camachas, "uno de los más reconocidos de Córdoba, donde bordan las alcachofas". Y por otra parte la revista del saludo asegura: "Para conocer una taberna montillana auténtica, Taberna Bolero con espectaculares carnes a la brasa y pescados que se acompañan de vinos de Montilla, como no podía ser de otra forma".
También te puede interesar
Lo último