La exposición más diminuta de todos los tiempos llega al Museo Arqueológico de Córdoba
Cultura
La muestra temporal permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre
El hamman de Córdoba donde sentirse como en un cuadro de El Bosco
El Patio que ha enamorado a la Guía Repsol
Desde mediados de julio y hasta finales de año, quienes visiten el Museo Arqueológico de Córdoba podrán ver la exposición temporal Lo que el ojo no ve, que no es más recorrido por elementos de pequeño tamaño que nos han rodeado desde la prehistoria.
La muestra, compuesta por 15 piezas originales expuestas y sus respectivas réplicas a mayor escala, está realizada en colaboración con Arkeotexturas. Gestión y digitalización patrimonial.
Según informan desde el propio Arqueológico, estas reproducciones ha sido realizadas mediante fotogrametría y su posterior impresión en 3D. El proceso se inicia con una serie de fotografías que un programa informático genera el modelo tridimensional de la pieza. Este modelo ha sido impreso en 3D obteniendo un objeto similiar al original. Para la impresiones se ha utilizado PLA, un bioplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz. Además se trata de ser material sostenible y biodegradable. Y lo más importante se pueden tocar y manipular, haciendo una experiencia más completa.
Puntas de flecha, anillos, capiteles, pequeñas esculturas, peine con relieves, cuentas de collar o una despabiladera de candil son algunas de las piezas originales
Esta muestra es un viaje por el legado de nuestros antepasados en formato xs. Se trata, pues, de objetos que actualmente está catalogados y depositados en las vitrinas de los museos, aunque no siempre sus detalles se puedan apreciar.
La selección de piezas arqueológicas va desde la prehistoria hasta la época andalusí. Todas ellas tienen en común el hecho de su talla mini y el tener detalles que son caso imperceptibles a simple vista. Las reproducciones a mayor tamaño que las acompañan, aproximan al espectador al contenido del pequeño formato y al conocimiento de las mismas. O lo que es lo mismo, el visitante descubre y se adentra en un mundo nuevo.
Los horarios de visita hasta el próximo 15 de septiembre es de martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. A partir del 16 de septiembre y hasta que la exposición sea retirada, podrá verse de martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00.
Lunes permanecerá cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. El Museo abre todos los festivos, incluso los locales. Los únicos festivos en que estará cerrado son: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Temas relacionados
No hay comentarios