La exposición que puedes ver en Córdoba y te pondrá la piel de gallina

Arte

Se trata de la muestra 'Todos están muertos' de la artista visual Marisa Benito Crespo

Estará expuesta al público en el Centro de Arte Rafael Botí hasta el 8 de septiembre

Llega a Córdoba la obra de teatro definitiva con la que superarás tus miedos infantiles

Imagen de la exposición 'Todos están muertos'
Imagen de la exposición 'Todos están muertos' / Fundación Rafael Botí

En el proyecto expositivo Todos están muertos la artista visual Marisa Benito Crespo hace una reflexión sobre la postfotografía aplicada a la fotografía familiar. Este proyecto estará abierto al público en el Centro de Arte Rafael Botí (Manríquez, 5) hasta el próximo 8 de septiembre. Incluye la proyección de vídeo, fotografías impresas y libro de artista y fue seleccionado en la Convocatoria de Subvenciones para el Apoyo a la Creación 2023 de esta Fundación.

El horario para poder verla, hasta el próximo 31 de agosto es de martes a domingo de 10:00 a 15:00. Y del 1 al 8 de septiembre, el acceso está garantizado de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00. Y durante todo el año los lunes el Centro permanecerá cerrado al público.

El proyecto surge de la necesidad de concretar un sentimiento y una inquietud relacionados con la fotografía vernacular, con la intimidad de lo familiar y nuestra condición de seres apegados a lo material. La reflexión gira en torno al soporte físico fotográfico versus el soporte inmaterial digital y establece un diálogo conformado por diversos lenguajes y soportes: el espacio-tiempo en la vídeo creación, la vuelta a lo corpóreo con la fotografía impresa y la palabra literaria en relación a las imágenes intervenidas en el libro de artista, que cuenta con una edición de 300 ejemplares numerados.

Las fotos familiares eran un tesoro que pasaba de generación en generación, que se podían mirar y tocar para evocar la memoria de un momento o un ser querido. En numerosas ocasiones era un acto colectivo que propiciaba el intercambio oral de historias ayudando a conformar la unidad identitaria de la familia. Los que hemos experimentado el paso de la tecnología analógica a la digital tenemos nuestra memoria fragmentada entre el papel fotográfico y las pantallas. Es fácil encontrar una foto en nuestros álbumes; no tan fácil encontrarla entre cientos de archivos y carpetas. Esas fotografías si no las mirarnos dejan de existir.

¿Cómo será la memoria de las generaciones digitales? Ya no tendrán una caja en la que guardar las fotografías de su vida, de su historia.

El cortometraje, que se puede ver en la exposición, ha obtenido diversos premios y selecciones de carácter internacional. Estará presente en PHotoESPAÑA’2024, sede de Almería, Sala de Arte Contemporáneo MECA, a partir de septiembre.

stats