Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Cultura
Enero es un buen mes para irse de exposiciones en Córdoba. La exposición Picadores. El ángel caído estará abierta hasta el próximo 28 de enero en el Museo Taurino. Comisariada por el doctor en historia del arte y escritor Fernando González Viñas, se presenta como una reflexión sobre el profundo cambio producido en la mirada sobre el picador, un héroe en el siglo XIX, y un ángel caído y vilipendiado a partir de la imposición en 1928 del peto como elemento de protección de los caballos.
La muestra es una mirada desde la distancia a unas escenas ya desaparecidas del ruedo y la relación de aquel público de toros con los protagonistas, y también un intento de análisis de la mirada actual de ese público sobre su pasado y por ende sobre su presente. El estigma del ángel caído ha hecho olvidar que durante dos siglos el picador fue una figura apreciada que, al contrario que el resto de subalternos, conservaba el privilegio de lucir oros en su traje. Con la muestra se pone de relieve aquella heroicidad perdida, aquel respeto y amor que los públicos le profesaban.
La exposición cuenta con obras de arte como óleos, grabados, postales y cromos. Se exhibe, igualmente, una colección de postales de principios del siglo XX que tiene como protagonistas al picador, en muchas ocasiones, caído, derribado y amenazado por el toro.
Otro de los grandes atractivos de la exposición es la edición del catálogo, que es a la vez álbum de cromos autoadhesivos con una serie de 75 cromos de fotografías coloreadas de picadores de fines del XIX y principios del XX, procedentes de una edición de 1915 encartadas en cajas de cerillas y emitidas por la fábrica Hijos de A. Garro Cascante Navarro. El coleccionista de cromos tiene así una oportunidad única para lograr un álbum exclusivo que se reparte como catálogo hasta agotar existencias.
La exhibición, que cuenta con un espacio dedicado a varilagueros cordobeses de los siglos XIX y principios del XX, se completa con numerosos textos de viajeros y escritores como Prosper Mérimée, Théophile Gautier, Alejandro Dumas o Richard Ford, que describen la dureza y heroicidad de los picadores del siglo XIX, así como su vida social
El horario es de martes a viernes de 8:15 a 19:30; sábados de 9:30 a 17:30 y domingos de 8:15 a 14:15.
La entrada es gratuita para los residentes en Córdoba.
Otra de las muestras que más merece la pena ver es Flores de Invierno, de Sensi Díaz. Está ubicada en Artio, el espacio para el arte del restaurante El Patio de María (Don Rodrigo, 7). En esta exposición fotográfica, en palabras de la autora, "las flores actúan como elementos trasmisores de emociones". Las flores son una constante en su obra, fundamentalmente en su pintura. "Flores para amar, suplicar, despedir, agradecer: dejar hablar a las flores es fácil". El trabajo que en esta ocasión presenta es una selección de 22 obras de una serie de 175 imágenes. "Unas corresponden a esa parte de la vida en la que nos encontramos a la espera, pasivos, asumiendo fracturas y esperando el deshielo. Otras queriendo mantener la belleza del momento".
La Fundación Caja Rural del Sur acoge en Córdoba la muestra Don Quijote, de José Luis Muñoz. la muestra se puede visitar en la entidad hasta el 15 de febrero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios