Flamenco y gastronomía: la ruta por Córdoba favorita de la Guía Michelin

Un tablao, dos restaurantes y un hotel que cumplirán las expectativas de los más disfrutones

Los diez platos de la gastronomía cordobesa que debes probar sí o sí

Naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva
Naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva / Noor Restaurant

La Guía Michelin ha diseñado su propia ruta por Córdoba para los amantes del flamenco y la buena gastronomía. En nuestra ciudad hay varios tablaos de renombre, pero la prestigiosa publicación ha puesto sus ojos en Tablao El Jaleo, que "preside una típica plaza mozárabe llamada en origen 'Plazuela de los Gitanos' y rebautizada como Plaza Alhóndiga". Pero, quizás pocos sepan que "su edificación fue posible gracias a la donación de un cuadro por parte del reconocido pintor cordobés Julio Romero de Torres". Entre los artistas que habitualmente actúan en este tablao destacan "Hugo López Luque, ganador en el Concurso Internacional del Cante de las Minas en 2018, y Encarna López, reconocida en el panorama nacional e internacional".

A la hora de un picoteo infornal, la Guía encamina los pasos de sus seguidores hasta un suculento vecino de la Mezquita-Catedral. Apenas unos metros separan al monumento de Casa Pepe de la Judería. "Se trata de un patio andaluz con cocina regional para tapear y con una terraza perfecta para una copa".

Pero si lo que busca el visitante es el summum de la gastronomía local, no debe irse sin probar los platos de Noor Restaurant, distinguido con tres estrellas Michelin. "En su luminoso interior, con cocina vista, el chef Paco Morales recupera la esencia de la cocina andalusí desde conceptos y técnicas actuales". ¿Imprescindible? "Probar las naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite".

A comienzos de septiembre el restaurante más laureado de la ciudad estrenaba su novena temporada y lo hacía con un menú completamente nuevo inspirado esta vez en la Edad Moderna, cerrando un ciclo histórico que ahora profundiza en el siglo XVIII. 

Como es ya tradición en Noor, tres son las opciones de menú que ofrecen a su clientela identificados con términos que remiten a hechos relevantes que caracterizaron el siglo XVIII.

Y para reponer fuerzas, la Guía Michelin sugiere un alojamiento bonito a la par que funcional y con una ubicación privilegiada para recorrer la ciudad a pie: Hotel Viento 10. Desde su terraza con solarium se puede ver la Iglesia de Santiago y unos atardeceres difíciles de igualar. Sus habitaciones tienen una decoración moderna y están distribuidas alrededor de un patio restaurado del siglo XVI.

Merece la pena probar el desayuno continental que se sirve diariamente en el salón.

stats