¿Flamenquines con puré de patatas? Con Arguiñano la polémica está servida
El cocinero ha dado también algunos trucos para que el buque insignia de la cocina cordobesa salga perfecto
Los restaurantes de Córdoba con más sabor a Julio Romero de Torres
En el programa de Cocina Abierta de Karlos Arguiñano de Antena 3, el popular chef se ha atrevido con uno de los platos insignia de la gastronomía cordobesa: el flamenquín. La receta era la ortodoxa hasta que ha sustituido a las aclamadas patatas fritas por un puré de patatas, a modo de lecho sobre la que depositó el rollo de carne. La diversidad de pareceres entre los telespectadores y usuarios de las redes no se han hecho esperar.
Sin embargo, no es la única polémica planteada por el público, que ha rescatado el eterno debate sobre el origen del flamenquín. Hay quienes aseguran que su procedencia remite directamente a Bujalance, mientras que no son pocos quienes la reclaman para la localidad jienense de Andújar.
Al margen de eso, Arguiñano ha revelado un gran truco de experto para que el plato salga, nunca mejor dicho, redondo: "Para que los flamenquines salgan bien es importante que los filetes sean muy finos. Para conseguirlo hay que espalmar la carne, es decir que hay que golpear los filetes (con un mazo de carne o con la base de un cazo) hasta que queden más grandes y más finos".
En honor a la verdad, el flamenquín en Córdoba se acompañan de patatas fritas crocantes y cortadas en bastones, pero si vamos a optar por el puré propuesto por el chef vasco habrá que seguir sus indicaciones: "Calienta abundante agua en una cazuela grande. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e introdúcelas en la cazuela. Sazónalas, tápalas y cuécelas durante 15-20 minutos. Escurre las patatas y ponlas en un bol grande. Sazónalas y májalas bien. Vierte la leche poco a poco y sigue majándolas hasta que quede un puré homogéneo. Añádele un poco de perejil picado y mezcla bien. Cúbrelo con film de cocina y resérvalo".
También te puede interesar
Lo último