El parqué
Avances al inicio de 2025
Subbética
La revista Viajar ha diseñado un mapa de España en cuyas provincias podemos encontrar los pueblos que podrían pasar por una creación cinematográfica de Disney. En el caso de Córdoba, la localidad elegida es Iznájar: "Aparece ante nosotros entre extensos campos ondulados de olivos y situado sobre un cerro que domina un gran embalse. Un escenario que nos deja embelesados con sus casas blancas que parecen colgar sobre el agua", adelanta la publicación.
Igualmente, destaca cuál es el rincón que más enamoraría a la cámara: "Y es que pasear por este pueblo Disney cordobés es sinónimo de disfrutar de un espectáculo floral único en enclaves como el Patio de las Comedias, el lugar más fotogénico de este precioso pueblo. Este espacio, que fue en el medievo una alcaicería musulmana, es ahora una preciosa plaza llena de macetas de color azul añil en las que se agolpan las flores de colores".
Unos bonitos azulejos andaluces sobre un banco de piedra adosado a la pared, anuncian a sus visitantes que ya han llegado al Rincón del Beso. Flores y tiestos azules - tan típicos del pueblo- por doquier sobre inmaculadas paredes encaladas componen una estampa costumbrista de ensueño.
Además, desde allí se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la parte baja del pueblo. Y es que a su derecha desciende una callejuela desde donde dejar la vista perderse en un mar de olivos y casas blancas.
El Rincón del Beso se levanta sobre lo que en época medieval fue el zoco. A partir de 1531, el edificio que lo alberga se convirtió en lo que hoy conocemos como Patio de las Comedias. Su denominación proviene de las representaciones teatrales que aquí se hacían durante el s. XVI.
Declarado Municipio Turístico de Andalucía, Iznájar ofrece durante todo el año muchos y diferentes atractivos que bien valen una escapada a este rincón de la Subbética. Sin duda, los otros dos elementos que convierten al pueblo en un escenario propio de Disney son sus sinuosas calles, salpicadas de flores y su imponente Castillo. Conocido como Hisn Ashar, el Castillo de Iznájar –fechado a mediados del siglo VIII– es un referente pues es un claro heredero de la estética de los castillos de ascendencia islámica. En el siglo XVIII fue remodelado para servir como vivienda, función que mantuvo hasta principios del siglo XX. Tras años de abandono, el Ayuntamiento lo adquirió en el año 1991.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios