La joya de Bodegas El Monte que lidera el 'podium' internacional y podrás probar en la Cata del Vino Montilla-Moriles
Su PX San Ramón 1994 ha sido elegido como el mejor vino generoso del Certamen Internacional CINVE
Priego de Córdoba, incluido en la Ruta de Pueblos con Alma de Andalucía

Bodegas El Monte está de enhorabuena por partida doble. Dos de sus referencias más emblemáticas, PX San Ramón 1994 y Ximenium Cuatro Generaciones 2024, han sido galardonadas en la XXI edición del Certamen Internacional CINVE, en el que concursan vinos, espirituosos, AOVES, sakes, shochus, sidras, vermuts y vinagres procedentes de numerosos países.
Sin duda, este reconocimiento es un acicate para seguir apostando por la excelencia en la elaboración de sus diferentes vinos, que van del blanco al dulce pasando por los finos.
PX San Ramón 1994 y Ximenium Cuatro Generaciones 2024 estarán presentes en la XXXIX Cata del Vino Montilla-Moriles, que se celebrará en Córdoba del 24 al 27 de abril. Igualmente, en su stand no faltarán su Fino Cebolla, Fino Los Naranjos o Ximenium Cuen Blanc, entre otros.
El PX San Ramón 1994 ha logrado el Gran CINVE, la máxima distinción del certamen, en la categoría de Vinos Generosos y Especiales, galardón que se otorga al que obtenga la mayor puntuación en una segunda cata o en su categoría. Este premio se suma a los obtenidos con anterioridad. Ya logró un Gran Oro en el Certamen CINVE 2019; una medalla de Oro en el Concours International de Lyon 2019 y otra Medalla de Oro en el Concours Mondial Bruxelles 2020.
Su nombre procede de don Juan Ramón López Fernández, primera generación de esta familia bodeguera. La variedad Pedro Ximénez, el ‘asoleo’ y la perfecta vinificación del zumo de uva rico en concentración de azucares son pilares básicos en este vino. En estas bodegas de Moriles elaboran este PX con mimo y cariño durante doce años en botas centenarias de roble americano. PX San Ramón 1994 es pura pasa, que conquista a los paladares más exigentes de los selectos catadores de este auténtico manjar. PX San Ramón 1994 es un vino de tirada limitada y estrictamente revisada por el capataz de bodega.
Se caracteriza por un color caoba oscuro, con ribetes yodados, limpio y brillante. En nariz destacan aromas de crianza que apuntan directamente a la uva Pedro Ximénez de la que procede. Mientras que en boca resulta sabroso, dulce y elegante. Es ideal para maridar con quesos curados, postres ligeros, chocolates, nueces, avellanas cordobesas, siempre a una temperatura de servicio que oscile entre 6º- 8ºC.
Por su parte, Ximenium Cuatro Generaciones 2024, premiado con un Gran Oro, nace en las albarizas de Moriles Altos, concretamente en el Paraje del Lagar del Monte a 425 metros sobre el nivel del mar, altitud máxima del término de Moriles. Su vendimia es selectiva, manual y nocturna, y destaca por su proximidad con el área de vinificación.
Es fruto de una fermentación minuciosa, con temperatura controlada y delicada crianza con sus propias lías finas mediante el proceso de battonage durante cuatro meses en depósitos de acero inoxidable.
Se caracteriza por su color amarillo pajizo ‘arropado’ por marcados ribetes verdosos.
En nariz asoman las notas de fruta tropical, flores blancas de fruta de hueso donde predomina la flor de azahar. Una sutil nota mineral que está acompañada por un recuerdo a galleta de jengibre y matalahúga en flor.
En boca resulta fresco, mineral, untuoso y muy equilibrado.
Acompaña todo un conjunto de platos y resulta un vino apetecible en cualquier tramo de la mesa.
También te puede interesar
Lo último