Cuatro joyas del turismo de naturaleza que alberga la provincia de Córdoba
Turismo
Del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos a la Reserva Natural Lagunas del Sur, la provincia esconde auténticos paraísos
Hornachuelos, el destino perfecto para los amantes del agua y la adrenalina
La mejor ruta motera por la Sierra de Hornachuelos
La provincia de Córdoba cuenta con importantes espacios verdes, donde disfrutar del turismo de naturaleza y ser testigo de su rica y variada flora y fauna.
Una de las primeras paradas es el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, situado en la Sierra Morena cordobesa. Al mismo se accede desde Posadas o Palma del Río. Si preferimos hacerlo desde Córdoba, deberemos enfilar la carretera C-431.
Tiene una superficie de 67.202 hectáreas y es una vasta muestra de bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques y monte bajo.
Está regado por muchos arroyos y embalses, así como por el río Bembézar. Entre los animales que tienen allí su hábitat destacan la cigüeña negra, el meloncillo, el lince y otras especies. Igualmente, alberga colonias de águila imperial y buitre negro.
De incalculable valor ecológico es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, situado al sur de la provincia. El acceso desde Córdoba es por la carretera N-432. Lo separan de la capital unos 70 kilómetros y en su término se encuentran localidades de gran entidad, y con mucho patrimonio artístico y cultural que bien merece una escapada como Luque, Zuheros, Priego o Rute.
A nivel geomorfológico, es justo destacar la roca caliza, que posibilita el desarrollo de relieves agrestes y formaciones kársticas, ya sean lapiaces, dolinas o poljes.
En cuanto al entorno vegetal, la encina es la reina indiscutible en las laderas de solana, aunque predominan los quejigares en las orientadas al norte.
La auténtica joya de la corona en la zona es La Cueva de los Murciélagos, no demasiado alejada del pueblo de Zuheros y su Castillo. Esta formación ofrece un enorme atractivo tanto espeleológico como arqueológico y admite visitas guiadas en grupos.
Uno de los parques naturales más espectaculares de la geografía española es el de la Sierra de Cardeña y Montoro. Para llegar debemos hacerlo a través de Montoro, saliendo de Córdoba por la autovía N-IV. Sin duda, se trata de un enclave único de la comarca de Los Pedroches donde contemplar el vuelo de grandes rapaces como águilas reales e imperiales.
Está situado en el extremo oriental de la provincia y su paisaje es el de bosque mediterráneo, con encinares y alcornocales. También por estas tierras discurre el río Yeguas y sorprenden al visitante maravillosos parajes de roca granítica. No es inusual el avistamiento del lince, el lobo, la nutria y algunas especies de caza mayor.
Además alrededor de la mitad de las cabañas ovina y bovina de la provincia están en este espacio natural, donde es bastante grande la superficie dedicada a usos humanos.
Un paisaje radicalmente diferente es el de la Reserva Natural Lagunas del Sur, integrada por las Reservas Naturales de la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar, Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales y Laguna del Salobral. Todas ellas pertenecen al sur de la provincia, alrededor de los municipios de Luque, Baena, Puente Genil, Lucena y Aguilar de la Frontera.
Las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba están compuestas por varios humedales declaradas en el 1989, Reserva de la Naturaleza debido a su valor como espacios de hibernación y nidificación de aves migratorias.
Este maravilloso conjunto lagunar de Córdoba, al margen de su incontestable atractivo ecológico, alberga recursos turísticos histórico-artísticos, culturales e incluso etnográficos de la más variada índole.
Además, son áreas especialmente recomendables para la práctica del senderismo, sobre todo el Sendero del Observatorio y La Carrizosa, ambos en el entorno de la Laguna de Zoñar.
También te puede interesar
Lo último