¿Por qué les gusta tanto a los cordobeses la mesa camilla en invierno según el ChatGPT?

La Inteligencia Artificial explica una de las costumbres más arraigada durante los meses más fríos

El cortijo de Córdoba con vistas de ensueño y alma de poeta

Mesa camilla
Mesa camilla / Redes Cazorla Hogar

Es un hecho que calentarse en la mesa camilla es uno de los usos y costumbres favoritos de los cordobeses en invierno. Si bien por cuestiones de seguridad y sostenibilidad los antiguos braseros eléctricos o de carbón han sido sustituidos por estufas que caben perfectamente en el hueco de la tarima inferior de este tipo de mesas, vestidas con enagüillas y coronadas por una tapa de cristal.

Las razones de esta querencia por la mesa camilla son muchas desde el punto de vista emocional, social y de consumo, pero hemos preguntado al ChatGPT lo que lleva a los cordobeses a ser tan fieles a este formato a pesar de que cada día hay más fórmulas para calentar el hogar como estufas y radiadores (eléctricos y de gas natural), suelos radiantes o máquinas que generan aire frío o caliente en función de la época del año.

La Inteligencia Artificial ha hablado y asegura que las causas de su supervivencia son varias:

Tradición: la mesa camilla ha sido parte de la cultura española durante generaciones. Es un símbolo de reuniones familiares y de la convivencia en el hogar.

Comodidad: su diseño permite que las personas se sienten alrededor de ella de manera cómoda, lo que la convierte en el lugar ideal para compartir comidas, charlas y momentos en familia.

Calidez: en invierno, muchas mesas camillas tienen un brasero debajo, lo que proporciona calor y hace que el ambiente sea más acogedor. Esto es especialmente valorado en las frías noches.

Socialización: la mesa camilla fomenta la interacción y el diálogo, creando un espacio donde las personas pueden disfrutar de la compañía de los demás.

En resumen, "la mesa camilla es más que un mueble; es un símbolo de calidez, tradición y convivencia que resuena profundamente en la cultura cordobesa. ¡Es un lugar donde se crean muchos recuerdos!".

Pero, ¿dónde están su origen? Según el ChatGPT "se remonta a España, donde se popularizó en el siglo XIX. Originalmente, se utilizaba para calentar las piernas en invierno, ya que se colocaba una estufa o brasero debajo de la mesa", que destaca que "la forma de la mesa, generalmente redonda, permitía que las personas se sentaran alrededor de ella y disfrutaran de la calidez mientras compartían momentos en familia o con amigos. Con el tiempo, la mesa camilla se ha convertido en un símbolo de la convivencia y la calidez del hogar".

stats