Cinco lugares de Córdoba de parada obligatoria en tu visita
Turismo
La Mezquita-Catedral, el entorno del Puente Romano, la Sinagoga, los Baños del Alcázar Califal y la Plaza de la Corredera son claves en cualquier ruta por la ciudad que se precie
El pasado más oscuro de la Plaza de la Corredera de Córdoba
La Corredera de Córdoba, elegida una de las 15 plazas más bonitas de España
En una ciudad como Córdoba es harto complicado decantarse sólo por media docena de opciones ya sea como turista o como cordobés que la redescubre. No obstante, hemos querido encargarnos de tan ardua tarea y este es el resultado.
1. La primera parada debe ser obligatoriamente la Mezquita-Catedral, el tercer monumento más visitado de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más fotografiados del mundo. Sus muros albergan la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco propios de la construcción cristiana a partir del siglo XIII.
2. A sus pies está el Puente Romano y su entorno. En 1931 el Puente Romano, conjuntamente con la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Igualmente reseñable es el hecho de que forma parte del Centro Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Digno representante de la mejor arquitectura del Imperio, fue levantado en el siglo I a. C. Además, era uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica ya que durante mucho tiempo fue único punto por donde cruzar el río sin necesidad de usar embarcación de ningún tipo.
3. La Sinagoga cordobesa fue construida entre los años 1314 y 1315, según las inscripciones halladas en el edificio, y fue lugar de culto hasta la definitiva expulsión judía. Tiempo después pasó a ser hospital, más tarde Ermita de San Crispín y, por último, una escuela infantil. A finales del siglo XIX fue declarada Monumento Nacional.
Los visitantes se quedan impactados cuando acceden al patio que da a un pequeño vestíbulo.
Justo a la derecha hay unas escaleras que dan acceso a la zona femenina.
Justo al frente la estancia principal, la zona más espectacular por su decoración a base de atauriques mudéjares.
La Sinagoga de Córdoba es la única que hay en Andalucía y unos de las tres mejor conservadas del Medievo en nuestro país, junto a las del Tránsito y Santa María La Blanca, ambas de Toledo.
La cordobesa fue construida entre los años 1314 y 1315, según las inscripciones halladas en el edificio, y fue lugar de culto hasta la definitiva expulsión judía. Tiempo después pasó a ser hospital, más tarde Ermita de San Crispín y, por último, una escuela infantil. A finales del siglo XIX fue declarada Monumento Nacional.
Los visitantes se quedan impactados cuando acceden al patio que da a un pequeño vestíbulo.
Justo a la derecha hay unas escaleras que dan acceso a la zona femenina.
Justo al frente la estancia principal, la zona más espectacular por su decoración a base de atauriques mudéjares.
4. Los Baños del Alcázar Califal fueron descubiertos por casualidad a comienzos del siglo XX. Se hallaron los restos de unos baños árabes en el Campo de los Santos Mártires. Sin embargo, meses más tardes serían soterrados.
No sería hasta comienzos de los 60 cuando un grupo de historiadores cordobeses puso el foco sobre tal edificación y dejó constancia de la magnitud de la misma.
Estos baños o hammam, contiguos al extinto Alcázar omeya, al que parecen que pertenecían, seguramente fueran los más principales de la ciudad. Y es que las abluciones y limpieza corporal eran parte básica en el credo musulmán. De hecho, resultaban preceptivos de la oración. Sin olvidar que eran un rito social.
Estos baños fueron construidos bajo el califato de Alhakem II. Se articula en un conjunto de estancias con muros de sillería. Impresionantes bóvedas -con lucernarios de estrella- los rematan y se apoyan en arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.
Parece ser que del siglo XI al XIII los almorávides y almohades los volvieron a utilizar. Como evidencias han llegado hasta nuestros días las yeserías talladas con atauriques y franjas epigráficas de la época y actualmente se encuentran en el museo arqueológico.
5. El recorrido acaba en la Plaza de la Corredera. La actual construcción porticada data del siglo XVII (1683). Concretamente es un diseño del arquitecto Antonio Ramos Valdés -a instancias del corregidor Francisco Ronquillo Briceño- pero hay evidencias de que en el siglo XIV fue una plaza irregular.
El nombre le viene dado por otro de sus usos pretéritos, ya que acogió corridas de toros. También fue uno de los lugares destinados en Córdoba durante la Inquisición a los temidos autos de fe y ejecuciones.
Los dos edificios que actualmente destacan en la plaza son el Mercado de abastos de Sánchez Peña, construido por el cordobés Juan de Ochoa entre 1583 y 1586, y las Casas de Doña Ana Jacinto, que datan del siglo XVII.
Temas relacionados
No hay comentarios