Los maimones y los gañotes de La Rambla como nunca los habías comido
Gastronomía
El chef Antonio Jiménez reinterpretará del 22 al 28 de abril estos clásicos en Taberna La Montillana como parte del proyecto '75 pueblos, 75 semanas'
El Pórtico de San Lorenzo, la taberna de Córdoba donde se come sobre obras de arte
Córdoba lleva lo mejor de su gastronomía a Salón Gourmets 2024
Taberna La Montillana continúa con su proyecto más ambicioso,'75 pueblos, 75 semanas. Un viaje por la gastronomía de Córdoba'. El chef Antonio Jiménez y su equipo están viajando a los pueblos de la provincia para rescatar sus tradiciones y recetas más señeras y lo hacen directamente en las cocinas de sus vecinos.
¿Su último destino? La Rambla. Del pueblo con la cerámica más famosa se han traído la receta de los maimones y los gañotes, que los clientes de Taberna La Montillana podrá probar del 22 al 28 de abril en el establecimiento de San Álvaro, 5, y contemplar los productos cerámicos de este pueblo.
Eso sí, su chef le ha dado su particular vuelta de tuerca y los ha transformado en dos platos mucho más sofisticados y originales: tartar de gamba blanca y sopa de maimones; y gañotes rellenos de mousse de queso de cabra, pesto y caviar de albahaca.
"Los maimones es una sopa típica en muchos lugares de España. Era frecuente en los hogares de familias más humildes y se hacía con pan, ajo, aceite y agua. Con el tiempo, y a pesar de ser ese su origen, cada uno ha ido adaptando la receta sin perder su raíces", nos explican desde La Montillana. Jiménez se metió en la cocina de Josefina para descubrir todos los trucos y claves de este plato, que es un auténtico reconstituyente y resulta súper apetecible en cualquier época del año.
Por su parte, los gañotes "son delicados y trabajosos de hacer, pero merece muchísimo la pena. Además, pueden congelarse ya hechos y aun así quedan riquísimos". Suelen hacerse con ocasión de festividades como la Navidad o la Semana Santa.
La vecina encargada de transmitir esta elaboración ha sido Manoli: "Son una receta realmente versátil ya que, aunque se toman como un dulce, Manoli nos cuenta que al no llevar azúcar la masa, podrían emplearse para un plato salado. Otro secretillo de los gañotes es que la unidad de medida del aceite y el vinagre que se emplea en la elaboración de la masa, son los cascarones de los huevos que se usan".
También te puede interesar