Los mejores sitios de Córdoba para tomar un buen cóctel
Gastronomía
Premier Gin & Class, Distrito Cocktail Bar, Voraz de Julio, Glacé Lounge Bar y Vértigo no faltan en la agenda de los más sibaritas de la ciudad a la hora de disfrutar de un combinado
Huerta de la Reina, el barrio de Córdoba con una de las mejores coctelerías de España
En fotos, así es Vértigo, el restaurante de los sueños del chef Javier Moreno
El arte de la coctelería cada vez tiene más nivel y raigambre en Córdoba. Un buen ejemplo es Premier Gin & Class (Gran Capitán, 30), un elegante establecimiento de inspiración art decó con una agradable terraza que suma enteros en una ciudad como Córdoba.
No hace mucho que ha abierto sus puertas, pero en este tiempo se ha consolidado no sólo como uno de los lugares con más marcas de ginebras sino de otros muchos espirituosos. ¡Eso sí, siempre premium!
El ambiente y servicio es igualmente selecto y rinden justa pleitesía al ritual de la coctelera, ya sea a la hora elaborar un gin tonic o para crear clásicos de la coctelería pero siempre actualizados. Dos de los que ya se han convertido en una referencia es el propio Cóctel Premier y el Margarita, que nos transporta directamente a los sabores y fragancias del Caribe.
Otro de los decanos de la ciudad es Distrito Cocktail Bar. Su excelencia y veteranía está más que probada. Su bartender, Santiago Madueño, es un imprescindible en cualquier evento trés chic que se precie dentro o fuera de Córdoba. Aunque si buenos son sus cócteles, los recipientes en que los sirve no se quedan atrás. El cliente puede elegir entre degustarlos en su local, impregnado de ambiente kitsch, o en su terraza de inspiración colonial.
Además, Distrito Cocktail Bar (Goya, 8) ha sido recientemente distinguido por Top Cocktail Bars, que entrega las estrellas que distinguen a las mejores coctelerías de España y Portugal. En un evento celebrado en el Hotel Edition de Madrid, se dieron a conocer las 68 coctelerías que, según el criterio del jurado, ofrecen mejor servicio, producto y ambiente.
En pleno barrio de Camping está Glacé Lounge Bar (Escultor Fernández Márquez, 9). Su ofertan la integran desayunos, aperitivos, cafés, copas, helados o su personalísima coctelería de autor. Sus habituales se distribuyen entre el interior del local y su coqueta terraza al aire libre. Aunque, sin duda, lo que es un espectáculo es ver a sus barmen hacer las mezclas, bases y elaboraciones propias que dan lugar a cócteles clásicos y de vanguardia.
Versos sueltos
No son coctelerías ni bares, pero hay dos restaurantes en Córdoba donde no sólo se come de fábula y la decoración es un sueño, también sirven cócteles de autor memorables tanto por el continente como por el contenido.
Los de Vértigo (esquina de Doña Berenguela con Anastasio Relaño), son una auténtica declaración de intenciones: sabores originales, mezclas complejas y deliciosas servidas en vasos del famoso artista José Piñero. Del mundo de los sueños del chef Javier Moreno y sus bartenders emergen -entre globos, humo y esferas- payasos terroríficos, máscara tribales, temibles peces y monos karatekas.
El color morado tiene un papel destacado en esta primera temporada del restaurante. No obstante, no todo son cócteles. También es posible disfrutar de una copa al gusto del cliente con los espirituosos más habituales.
Tardeo de autor y del bueno es el que se practica tanto en la terraza superior como la que tiene a pie de calle el restaurante Voraz de Julio (Paseo de la Ribera). La última apertura del Grupo Sojo pone la miel en los labios a sus comensales con la música que comienza a sonar a primera hora de la tarde en el restaurante, cuya oferta gastronómica aúna alta cocina con cócteles firmados por el propio Santiago Madueño. Para ello se inspiró en los textos del libro El alma cordobesa de Romero de Torres (1930) que descubrió en un anticuario madrileño mientras trabajaba en la elaboración de la carta de Voraz de Julio. ¿El resultado? Nombres tan inspiradores como La Chiquita Piconera, El Toro de Belmonte o Un kraken por el Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último