Los diez mejores restaurantes de Córdoba para comer atún
Gastronomía
La ruta con las direcciones imprescindibles para degustar el rubí del mar en las elaboraciones más variadas
¿Te imaginas poder comer o cenar en el Patio de los Naranjos? Ahora es posible
El menú de la cena que sirvió Paco Morales en la cumbre de Granada, al descubierto
Córdoba es una ciudad en que encontrar el mejor atún rojo durante todo el año no es misión imposible. El mejor ejemplo es Marengo Brasserie (C. Sta. Ana de la Albaida, 1) que ha querido dar bienvenida al otoño con un menú vertical de atún rojo.
Este menú degustación de nueve pases estará disponible todo el año de viernes a domingo, en servicio de almuerzo y cena. Se aconseja reservar con antelación (643 60 78 37). No obstante, también se puede solicitar en el momento. Así mismo, está disponible para servir a grupos.
Esta propuesta del chef Alberto Ceular, inspirada en el rubí del mar, arranca con una tosta de atún rojo marinado en aceite de trufa con mayo de soja. Continúa con Japo Taco de atún rojo con mayo Pekín y alga wakame, para dar paso al dúo de niguiri (niguiri de atún rojo marinado en salsa japo y niguiri en tempura de atún rojo con mayo de trufa).
Otra de las creaciones protagonizadas por el codiciado túnido es la ensaladilla de atún rojo, huevo frito y polvo de aceite de oliva, una elaboración que precede al tartar de atún picante.
El menú lo completan las croquetas de puchero de atún rojo en salsa de tomate y katsobushi y el mollete de pringada de atún rojo con chalotas confitadas al Montilla-Moriles.
Para finalizar, Ceular opta por una parrillada de atún a la brasa: solomillo y ventresca con patata panadera y mayonesa de chimichurri Cada comensal podrá elegir entre un par de opciones de postres de la carta de Marengo Brasserie.
El precio del menú es de 50 euros pax (bebidas aparte). Y de 60 euros si se opta por vino recomendado para maridar.
Otra opción es darse un festín en Bodegas Trasmallo (Dolores Ibárruri, 29), entre cuyos entrantes hay tosta de atún rojo en pan de nueces macerado en aceite de trufas y mayo de soja; montadito en pan de cristal de pringá de atún rojo con chalotas confitadas al fino de Moriles y emulsión de pimiento; y niguiris en tempura de atún rojo y emulsión de trufa. Ya en el apartado de principales cuenta con tartar de atún rojo salvaje y tartar de ventresca de atún rojo picante.
Así mismo es una delicia comer sashimi de atún rojo con aliño japonés y tomate concasé de El Envero (Teruel, 21). En su cocina también bordan el tartar de atún rojo macerado en soja con suave toque picante y ácido; y la ventresca atún rojo glaseada a la brasa con juliana de tirabeques y limón encurtido
Una de las especialidades de La Taberna de Almodóvar (Benito Pérez Galdós, 1) es el tartar de atún. Preparado con una irresistible mahonesa de trufa y alga wakame,
Aunque si hay a día de hoy un restaurante en que el atún es el auténtico protagonista ese es Takún Córdoba (Policía Local María de los Angeles García, 3). La filosofía de cocina en este establecimientos fusiona la cocina de Zahara de los atunes y la mexicana. Sobre el papel es una combinación sin fisuras. La especialidad de la casa son los tacos ¡absolutamente adictivos!, pero sus costillas de atún con salsa Takún -que es súper secreta- no desmerecen. Otras de las piezas que el comensal suele encontrar en el establecimiento son el solomillo, el tarantelo y el descargamento.
El pescado que trasciende estilos
En el céntrico Victoria 57 (Paseo de la Victoria, 57) destaca el tartar de atún rojo con soja y mostaza de Dijón; y las láminas de atún con maíz frito, cinco pimientas y salsa japonesa.
Mientras que D'Merkdo (Gran Capitán, 46) impresiona a sus comensales con la tosta de atún ahumado y crema de queso y cebollita encurtida; y la de atún ahumado y crema de queso y cebollita encurtida. En carta hay, además, tartar de atún rojo de almadraba.
Uno de los platos más originales lo sirven en Bodegas Campos (Lineros, 32). Se trata del atún rojo salvaje con Sofrito de Roteña.
Por su parte, Taberna La Viuda (San Basilio, 52) mantiene desde hace años en carta su atún marinado en cítricos, jenjibre y soja ¡Y razones no le faltan! Al mismo grupo hostelero pertenece el Restaurante Puerta Sevilla (Postrera, 51). Su equipo de cocina es especialista en tartares ¡El de atún rojo de almadraba y algas wakame con helado de sésamo negro no es una excepción!
También te puede interesar
Lo último