Los mejores restaurantes para degustar una buena ensalada de tomate en Córdoba
Gastronomía
Bodegas Campos, Restaurante Puerta Sevilla, Taberna La Viuda, Barra y Mesa, El Envero, La Taberna del Río y Casa Rubio forman este selecto club
Tras la pista de los 'Indiana Jones' del tomate rosa de Alcolea
San Basilio, el barrio de Córdoba donde está la meca del tomate rosa

Una de las mayores delicias del verano cordobés es el tomate. Y es que es durante los meses más tórridos cuando el fruto está en su mejor punto de textura, madurez y fragancia. Además, entre todas las zonas donde se produce destaca una por derecho propio: Alcolea. De aquí sale su famoso tomate rosa, una auténtica joya gastronómica que se caracteriza por su color rosado, su abultado tamaño y su forma ligeramente irregular. Su carne resulta gustosa y de textura delicada. Igualmente, es fácilmente reconocible por su fina piel, que se rompe con sencillez.
Pues bien, ya sea de Alcolea o de otras zonas de la provincia e incluso de fuera de Córdoba, la ensalada de tomate es uno de los must en la carta estival de cualquier restaurante local que se precie. De hecho, en Restaurante Puerta Sevilla conquistan al personal con su carpaccio de tomate con canónigos, avellana cordobesa y pipas de calabaza.
Por su parte, Casa Rubio borda el tomate rosa con burrata, albahaca y AOVE.
El equipo de cocina de Taberna La Viuda lo emplea en elaboraciones de la más variada índole, como el gazpacho de fresas; el gazpacho clásico; y la ensalada dedicada a los patios de Córdoba.
También resulta refrescante y original a partes iguales el tomate rosa aliñado con fresas.
Otra de las especialidades de la casa es el salpicón de marisco, que lleva tomate rosa, mango, fresas, calamar patagónico, langostinos y una deliciosa vinagreta con referencias procedentes de bodegas cordobesas.
Si recalamos en Bodegas Campos es una auténtica delicia probar su ensalada de tomate de Alcolea con aguacate de la Axarquía malagueña, vinagreta de cogollos al ajillo y caviar de aceite de oliva virgen extra. Alta cocina en estado puro.
Otro de los templos consagrados a la filosofía culinaria del producto es Barra y Mesa, un auténtico santuario de los manjares de temporada. Como ejemplo está su ensalada de tomate de Córdoba con atún ahumado de almadraba. Lo mismo ocurre con el tomate rosa de de km 0,burrata y cecina de León con vinagreta de frutos secos y hojas de roble que preparan en El Envero.
Y para los más viajeros, resulta una experiencia inolvidable probar en La Taberna del Río el tomate de temporada aliñado con AOVE, flor de sal, pimienta de Jamaica y Vinagre 1980 de Toro Albalá
También te puede interesar
Lo último