Estos son los cinco mejores restaurantes tradicionales de Córdoba y provincia
Gastronomía
La Cuchara de San Lorenzo, Casa Pepe de La Judería, Bodegas Campos, El Churrasco y Casa Pedro (Puente Genil) están a la cabeza según la web Taste Atlas, especializada en viajes experienciales y comida tradicional
La web Taste Atlas, especializada en viajes experienciales y comida tradicional, hace balance al terminar 2022. Si bien, la gastronomía española ha resultado la tercera mejor del mundo, buena parte de esa ventajosa posición en el ranking depende de la materia prima 'made in Spain', así como del buen hacer de los restaurantes que mejor transmiten la idiosincrasia culinaria del país.
Por supuesto, hay varios cordobeses en esta exigentes relación de establecimientos, precisamente puntuados por clientes y expertos en gastronomía.
No obstante, son cinco cordobeses los que han logrado escalar posiciones y estar entre los más destacados. En suma, "los mejores y más fiable restaurantes tradicionales del mundo que son recomendados simultáneamente por reconocidas guías gastronómicas, críticos gastronómicos y público en general".
Así pues, aparece La Cuchara de San Lorenzo "por tener una cocina diferente y creativa", en conjunción con platos tradicionales. Lo más recomendado de su carta son, sin duda, las patatas bravas, el salmorejo y las croquetas.
Hasta la Judería se desplazan foodies de medio mundo para dar buena cuenta de Casa Pepe de la Judería. Según esta guía, los comensales no deben perderse el salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro. Es una buen opción para los gastrónomos más puristas. Y es que "a punto de cumplir 100 años, Casa Pepe de la Judería es uno de los iconos de la cocina tradicional cordobesa", destacan en la web.
En la misma línea de cocina local, casera y clásica en un edificio emblemático está Bodegas Campos, entre cuyas especialidades merecen mención aparte el salmorejo, el ajoblanco y su rabo de toro. Tanto es así que el reputado crítico Carlos Maribona afirma: "Un salmorejo imprescindible en Córdoba, preferiblemente con berenjenas rebozadas o tortilla de patata, es el de sitios como Bodegas Campos".
Al margen del plato más icónico de la gastronomía cordobesa, el comensal puede optar por propuestas populares, refinadas y ligeras, pero que mantienen la esencia de la tierra.
Otro de los más recomendados entre los amantes de la cocina de producto es El Churrasco. Eso sí, en Taste Atlas aconsejan probar las siguientes especialidades: ajoblanco, salmorejo y gazpacho. Al margen tiene una bodega que haría las delicias de los sumilleres de medio mundo. A diario ofertan una cocina tradicional con una amplísima oferta tanto de carnes como de verduras, pescados y mariscos, pero siempre haciendo hincapié en los productos de temporada y autóctonos
Y ya fuera de la capital, merece la pena -y mucho- visitar Casa Pedro, en Puente Genil, del que los usuarios de este portal destacan el salmorejo, las gambas al ajillo y el pulpo a la gallega. Sin embargo, este decano de la cocina pontanesa es mucho más, pues ofrece a diario una magnífica selección de pescados, mariscos e ibéricos de primer nivel.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Niño