Estas son las seis mejores tapas del Córdoba Califato Gourmet
Gastronomía
El jurado premia a La Cazuela de la Espartería, La Conchinchina y Cielito Lindo; y el público elige a Okapi, Verde y Carbón y Casa Pepe Salinas
Los premiados del Córdoba Califato Gourmet, en imágenes
La octava edición del Córdoba Califato Gourmet llega a su fin en una segunda y última jornada en la que se han dado a conocer cuáles han sido las seis mejores tapas que se ofrecieron el pasado lunes en la celebración del Califato In the Street. En el Paseo de la Victoria fueron 20 los restaurantes de toda la provincia cordobesa los que sirvieron su bocado más original, aunque solo seis de ellos han recibido su correspondiente premio.
Una entrega que ha tenido lugar en el Real Círculo de la Amistad, donde el jurado ha galardonado a tres restaurantes y el público mediante sus votos a través de la página web del certamen, a otros tres establecimientos. El primero que ha dado el jurado ha ido a parar a La Cazuela de la Espartería y su canelón ibérico bañado en su jugo con salsa kimchy, bechamel de parmesano y chile. Un bocado que al hostelero Pepe Salamanca le ha valido su segundo galardón consecutivo después de que saliese premiado en la edición de 2021.
El tartar de atún sobre una papa limeña, mayonesa de kimchi terminada con cebollino fresco y togarashi acompañado de atún o jamón ibérico de La Conchinchina ha sido otro de los premiados por el jurado, junto a los tacos de carrillada de cerdo llamados Birria del restaurante mexicano Cielito Lindo. Dos premios que son un guiño especial al sabor de más allá de las fronteras españolas, pero dentro de la preciada gastronomía cordobesa.
Los premios que ha dictaminado el público han ido destinados en primer lugar a Okapi, que también repite como restaurante distinguido en la pasada edición. El establecimiento de María la Judía sorprendió con un panqueque de carrillada asada crujiente y espuma. También consiguió su merecido galardón el guiño que Verde y Carbón elaboró a los países del Este de Europa sin perder la esencia cordobesa.
Fue una tortita hecha de harina huevo, paprika y orégano, mogote confitado de Los Pedroches a baja temperatura en su propio jugo con cebolla morada encurtida en vinagre de Toro Albalá y regado con salsa oriental agridulce y granada lo que le ha dado el premio a este restaurante. El tercer galardón ha ido a parar a la Casa Pepe Salinas por su elaboración de pan bao relleno de rabo de toro deshuesado con chutney de mango acompañado de tipetas de oloroso ecológico de Bodegas Robles.
En el acto y como representación del jurado han estado presentes prestigiosos chefs de Córdoba como Paco Morales, Celia Jiménez y el maestro panadero José Roldán, además del cocinero invitado Jesús Sánchez, tres Estrellas Michelín y dueño del restaurante Cenador de Amós, en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones. El chef cántabro, premiado en 2022 como el mejor hostelero de España, ha destacado que "Córdoba es un sitio que invita a volver" y ha defendido que "la gastronomía andaluza y cordobesa es algo beneficioso para todos los sectores".
La chef Celia Jiménez, que lleva colaborando en Califato Gourmet desde la segunda edición, ha hecho hincapié en "la ilusión" que reflejaban los establecimientos de la ciudad y en el "alto nivel de las tapas" que se ofrecieron el pasado lunes en el Paseo de La Victoria. Un discurso que ha continuado el chef dos Estrellas Michelín, Paco Morales, que ha agradecido "esas ganas mostradas por todos los puestos de dar lo mejor de cada uno".
Al acto de la entrega de premios también ha acudido el alcalde, José María Bellido, quien ha definido al Califato Gourmet como "un lugar de encuentro para los cocineros más prestigiosos de toda España". El regidor ha señalado a Córdoba como "una ciudad referente en lo gastronómico", unas palabras que la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha compartido, reseñando que la ciudad es "el lugar donde mejor de come del mundo".
Albás ha subrayado que la gastronomía "atrae mucho turismo" y ha señalado que la apuesta es que "Córdoba sea la capital gastronómica a nivel nacional e internacional". Por último, el delegado de Turismo, Eduardo Lucena, ha querido "poner en valor la gastronomía cordobesa", pues considera "una necesidad mostrar la excelencia y la calidad" que tiene toda la provincia en sus platos.
También te puede interesar