Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Turismo
No hace falta irse a Maldivas ni a Los Alpes para protagonizar una petición de mano inolvidable. Un atardecer en plena naturaleza y unas vistas espectaculares suman enteros para conseguir el 'sí, quiero' a la pregunta más trascendente.
Y está mucho más cerca de lo que puedas pensar, concretamente en la zona de la Sierra de Montilla conocida como Cuesta Blanca. El lugar en cuestión es El Cerro Don Juan, en el punto kilométrico 6 de la carretera que une las localidades de Montilla y Cabra, un espectacular mirador desde donde se ve bien cerca el Cerro Macho, el más alto del pueblo.
Si giramos hacia la derecha y aguzamos el sentido de la vista divisaremos las sierras de Lucena y Rute, incluso el pico Bermejo que pertenece al municipio de Priego de Córdoba.
También forman parte de este bucólico escenario los tradicionales lagares y cortijos blancos que salpican la zona.
El visitante tiene delante de sí unas 5 hectáreas de extensión en las que hay un aparcamiento al comienzo del camino que lleva hasta al mirador (unos cinco minutos de caminata). También hay sendero botánico circular con especies autóctonas como espino negro, guardalobos, matagallos, encinas, lentiscos, Jara,
tomillo o zarzas.
Si hablamos de la fauna del lugar, es rica y variada que se refugia naturalmente en los matorrales que pueblan generosamente la zona.
Además, el próximo día 30 de junio tendrá lugar la Ruta G-Astronómica, una ruta senderista nocturna de 9 km que partirá del Pabellón de Deportes del Molinillo (c/ Luis Braille) y alcanzará el Cerro de Don Juan. Esta 1ª edición será gratuita, contará con 50 plazas y será necesaria inscripción en el WhatsApp y teléfono de la Oficina de Turismo, 672 78 05 21.
El trayecto tiene un nivel de dificultad media, está pensado para todos los públicos y prácticamente es llano excepto los tres últimos kilómetros.
La observación de estrellas correrá a cargo de la Asociación Astronómica cordobesa, que aportará sus conocimientos y telescopios para llevar a cabo esta actividad el viernes 30 de junio, una noche propicia para el astroturismo en la Campiña Cordobesa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios