Montalbán, el pueblo de Córdoba famoso por el misterio de las Catacumbas de Tentecarreta

Ubicadas a poco más de 40 kilómetros de la capital, se cree que datan de la época del Imperio Romano

El pueblo de Córdoba que sorprende por tener su propio Taj Mahal

Pozo artesiano de las Catacumbas de Tentecarreta / Ayuntamiento de Montalbán

No hay que irse a Roma, París o Milos (Grecia) para acercarse al misterioso mundo de las catacumbas, "las galerías subterráneas que servían a los primitivos cristianos para enterrar a sus muertos y practicar algunos ritos", según apunta la Real Academia Española. El pueblo cordobés de Montalbán, a poco más de 40 kilómetros de la capital, alberga las suyas propias, las Catacumbas de Tentecarreta. La zona se ha convertido en un elemento de interés etnológico para el municipio.

Al parecer fueron construidas entre la segunda mitad del siglo IV y principios del siglo V. Así pues, datan del periodo del Imperio Romano, época en que era poco frecuente la creación de catacumbas, lo que las convierte en una construcción única en España. De todas formas en las inmediaciones de Tentecarreta aún se ha investigado poco acerca para constatar o descartar que en la zona existan restos de valor que apuntarían a la ubicación del poblado que propició la aparición de la citada catacumba.

Hasta el momento hay descubiertas dos galerías dispuestas en cruz y que están orientadas según los puntos cardinales. Llaman la atención por su estrechez y sinuosidad. Además la elevada humedad del terrono y las avalanchas de barro las mantienen en un estado de conservación muy erosionado. A pesar de ello, en la zona del techo se intuyen áreas que en su día estaban policromadas y entre el barro se pueden ver pequeños ladrillos, que fueron utilizados como solería.

Hay que llegar hasta la galería Sur para dar con un enterramiento colectivo. Y en la Este existe un nicho donde se encontró un individuo en posición fetal. En ambas galerías apareció ajuar funerario.

Al margen de leyendas y suposiciones, en 2009 se llevó a cabo un estudio de la zona, a la que actualmente no se puede acceder, para topografiar el yacimiento y descartar galerías obstruidas.

Lo único que se puede ver desde fuera es un pozo artesiano generado por las variaciones del nivel freático y que sale desde una de las galerías. que parte de una de las galerías, producido por las alteraciones del nivel freático.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último