Los monumentos de España que también son Patrimonio de la Humanidad desde hace 40 años como la Mezquita de Córdoba
La Alhambra, el Monasterio del Escorial o la Catedral de Burgos componen esta nómina de
¿Sabías que la Mezquita de Córdoba fue la primera del mundo en convertirse en Patrimonio de la Humanidad?
La Mezquita-Catedral de Córdoba cumplía el pasado 2 de noviembre su 40º aniversario como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si bien es una de las decanas en nuestro país en adquirir tan valiosa distinción, comparte 'cumpleaños' con una significativa lista de monumentos repartidos por toda España. Así pues, la revista Viajes National Geographic ha querido rendir un merecidísimo homenaje a los insignes 'cumpleañeros':
- La Alhambra, el Generalife y el Albaicín
- Monasterio y Sitio de El Escorial
- Mezquita-Catedral de Córdoba
- Catedral de Burgos
- Obras de Antonio Gaudí en Barcelona: la Casa Milá (más conocida como La Pedrera), el Park Güell y el Palau Güell
Primera y única en el mundo
Sin duda la Mezquita-Catedral de Córdoba es una aunténtica maravilla producto de la sucesión de culturas, civilizaciones, confesionalidades y poderes fácticos. Al margen de su indiscutible belleza, destaca el hecho de que fue la primera en conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco. Se hizo con ella en 1984, al par que fue el debut de Córdoba en tan codiciada nómina. Después vendrían tres declaraciones más. "La Unesco no solo ha distinguido a la Mezquita-Catedral de Córdoba, sino también al barrio histórico de la ciudad andaluza, donde entre sus calles angostas de paredes encaladas se encuentran importantes edificios como la Torre Fortaleza de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Católicos, el Palacio Episcopal, el Antiguo Hospital de San Sebastián y la Sinagoga, entre otros", puntualiza Viajes National Geographic.
Al año siguiente correría la misma suerte la Mezquita de Santa Sofía de Estambul. Y tres años después, fue distinguida con tal honor la Mezquita de Djingareyber o Djinguereber de Tombuctú, un famoso centro de aprendizaje de Malí, que levantaron en 1327. Curiosamente, su diseño se atribuye al arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli.
Pero su singularidad no acaba aquí: la de Córdoba es la única mezquita que no está orientada a La Meca, sino hacia el sur.
Además, podemos presumir de tener en nuestra ciudad la única mezquita que alberga una catedral dentro. A partir del siglo XIII, con el comienzo de la Reconquista, ningún monarca ni mandatario se atrevió a arrasar esta maravilla arquitectónica sino que se engrandeció bajo el precepto de la religión católica y las nuevas corrientes artísticas y de pensamiento.
También te puede interesar