El museo de Córdoba donde ver cómo es, paso a paso, un proceso de restauración
El Museo de Bellas Artes de Córdoba muestra al público el 'Álbum de Flavia' a través de un dispositivo electrónico en el que puedan visualizarse los dibujos y otras obras que lo componen
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El Museo de Bellas Artes de Córdoba muestra al público el Álbum de Flavia. En esta exposición se detalla el proceso de restauración que ha experimentado esta obra de arte, incluyéndose además un dispositivo electrónico en el que pueden visualizarse los dibujos y otras obras que componen el álbum. En el muro de la sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba hasta el próximo 10 de febrero de 2025, en horario del museo.
Realizado en el siglo XIX, el álbum contiene una colección de dibujos originales de los siglos XVII y XIX, además de textos literarios, fotografías y láminas impresas publicadas en revistas de arte de la época. Perteneció al literato y diplomático español Leopoldo Augusto García de Cueto y Ortega (Cartagena 1815-Madrid 1901), I Marqués de Valmar, concebido como homenaje a su hija Flavia García de Cueto y Fernández de Cáceres (Ruán, 1838-Madrid, 1904), fruto de su matrimonio con la hermana de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, quien heredaría el II marquesado de Valmar.
La colección de obra gráfica que contiene el Álbum se inició en 1874 y reúne inicialmente una serie de dibujos de autores del siglo XVII, atribuidos a Cornelius Schut, Juan de Valdés Leal, Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga, Alonso Cano, Juan del Castillo, Antonio del Castillo y varios anónimos. Posteriormente, se amplió con otros dibujos del propio García de Cueto y de diversos artistas coetáneos como Aníbal Álvarez Bouquet o Carlos María de Castro, el pintor filipino Rafael Enríquez, o el francés Pierre-Gustave Deville. Incluye también escritos de literatos como Juan Valera, Menéndez Pelayo, Santiago Liniers o Amós de Escalante y láminas ilustradas de pintura contemporánea francesa.
A la hora de mostrar el Álbum y sus dibujos ha sido necesario realizar un trabajo de restauración para solventar las alteraciones que presentaba, especialmente la obra gráfica, debido al efecto causado por el inadecuado adhesivo utilizado para su incorporación al Álbum y el deterioro propio de cada obra, que afectaba especialmente a los dibujos más antiguos. La intervención, realizada por la restauradora Rocío Hermosín, ha sido de carácter conservativo, mediante limpieza de todos sus elementos y reparación de roturas, tratamientos de desacidificación, alisado y consolidación del papel y reintegración de pérdidas. A cada obra gráfica se le añadió además un sistema de montaje más adecuado y para la conservación del Álbum se ha realizado una caja a medida, que reúne las condiciones y características necesarias para su futura permanencia.
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