El origen del nombre de Córdoba, una incógnita en el punto de mira de 'National Geographic'

La conocida publicación analiza la etimología de capitales como Cuenca, Burgos, Palencia o Sevilla, entre otras

El cortijo de Córdoba con vistas de ensueño y alma de poeta

Puerta del Puente de Córdoba / El Día

Córdoba es más que el nombre de una ciudad. Es una marca reconocida en el mundo, sinónimo de crisol y sucesión de pueblos y culturas. Tanto es así que aún no hay unanimidad sobre el origen exacto de su etimología. De hecho, Córdoba es una de las capitales de provincia sobre las que Viajes National Geographic ha puesto el foco en estos menesteres. La conocida publicación intenta arrojar luz sobre nombres de ciudades como Cuenca, Burgos, Sevilla, Palencia y muchos más.

"Como ocurre con otros topónimos, no existe consenso en definir la etimología de la palabra Córdoba. La primera referencia se remonta al siglo I a. C., momento de su fundación bajo el nombre de 'Colonia Patricia Corduba’. Sin embargo, el término sigue siendo objeto de investigaciones, aunque algunas hipótesis apuntan que significa "molino de aceite", explica Viajes National Geographic. Concretamente se corresponde al término de origen semítico Qorteba, presente en textos antiguos y que hace referencia al establecimiento de un puesto comercial fenicio junto a la ciudad, según recoge Manuel González Llana en Crónica de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, autores como Luis María Ramírez De Las Casas-Deza en su Indicador cordobés, ó sea Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba, habla "ciudad buena" a partir de Qart-tuba.

En este mare magnum etimológico Francisco Villar, en Indoeuropeos y no indoeuropeos en la Hispania prerromana etimologías, apunta a que había un asentamiento íbero anterior a la llegada de los fenicios, partiendo de la base que la terminación "uba" significaba en Hispania "colina" o "río" y que Oba era el antiguo nombre del río Guadalquivir, resutando Qart-Oba la 'ciudad del Oba'.

No obstante, la teoría más extendida es que el origen etimológico de Córdoba data de la época de los romanos. Se piensa que deriva del término latino "Corduba", que era el nombre de la ciudad en la antigua Hispania. Igualmente, algunos especialistas en la materia sugieren que "Corduba" podría tener raíces en una lengua prerromana, quizás de origen íbero o celta. No obstante, a día de hoy las conclusiones no van en una única dirección.

Si atendemos a la historiografía oficial, Corduba era el nombre correspondiente al asentamiento de la Colina de Los Quemados (actual zona correspondiente al Parque Cruz Conde, el Hospital Provincial y la Ciudad de los Niños). Sin embargo, fueron los turdetanos y tartesos los que bautizaron a la ciudad según las teorías de Jesús Rodríguez Ramos, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último