5 paradas para contemplar las mejores estrellas en Córdoba
Turismo
Torrecampo, Pedroche, Pozoblanco, Añora y Dos Torres son localizaciones únicas para disfrutar del astroturismo en Los Pedroches
Los Pedroches suma 17 localidades en que observar el cielo estrellado es un auténtico espectáculo. Así pues la Reserva Starlight de Los Pedroches se divide en cuatro rutas de turismo astronómico. Una de las más espectaculares es la de Torrecampo – Pedroche – Pozoblanco – Añora – Dos Torres.
Este itinerario arranca a poco más de 100 km de la capital, en Torrecampo. Este coqueto pueblo de calles albas y estrechas es un destino privilegiado para contemplar el firmamento.
Desde el municipio deberemos recorrer 7,4 km hasta la Ermita de la Virgen de las Veredas. Para ello tomaremos la CO-7103 hasta encontrar un cruce a la derecha que apunta al Santuario Virgen de las Veredas por la CP-315.
Pero ¡ojo¡ porque nuestro destino está enclavado en un terreno con pendientes. Y la mejor zona para instalarnos es detrás de los lavaderos de la derecha, donde hay una explanada y escasa contaminación lumínica.
Nuestra segunda parada, cogiendo la carretera A-435 y a escasos 10 km, es Pedroche. Eso sí, si ya estamos dentro del municipio para desplazarnos a la Ermita de la Virgen de Piedrasantas, enfilaremos la CO-7102 dirección norte. Y a 1,5 km tomaremos un desvío hacia la derecha que conduce directamente al paraje. Justo a las espaldas del Centro de Interpretación hay una gran explanada estupenda para instalar el mirador. Además, la zona tiene varias instalaciones de ocio y Pedroche es un destino astroturístico top porque la contaminación lumínica es casi nula.
Y desde allí hasta Pozoblanco hay tan sólo -cogiendo la A-435- una decena de kilómetros por recorrer. Como no podía ser de otra forma, los aficionados a la astronomía se apuestan en el famoso Santuario de la Virgen de la Luna. Ubicado a las afueras de Pozoblanco, para llegar conduciremos por la A-424 en dirección a Villanueva de Córdoba. Ya en el km 37 hay un desvío a la derecha con indicaciones que apuntan directamente al Santuario, que se encuentra apenas a 3 km.
No obstante, el recorrido merece la pena pues existe una gran explanada donde instalar el mirador.
Si continuamos en orden esta ruta, a escasos 8 kilómetros al noreste de Pozoblanco tomando la A-3177 encontramos la localidad de Añora. Una vez alcanzamos el pueblo, el Parque de San Martín -a poco más de 8 km- es nuestro destino estelar.
Para llegar hemos de cruzar la A-423. Y justo a 1,1 km hacia el oeste hay cruce de caminos muy amplio con un gran horizonte, dotado de excelentes características para instalar nuestros útiles de observación.
El pueblo de Dos Torres - que dista apenas 5 km de Añora por la A-3177- pone punto y final a esta maravillosa ruta. El Paraje de San Isidro, rodeado por una amplísima explanada, es la localización óptima para pararse a ver las estrellas.
Temas relacionados
No hay comentarios