La pedanía de Hornachuelos que alberga una virgen famosa por ayudar a sus fieles

Hornachuelos

El próximo 31 de agosto tendrá lugar la verbena en honor a Santa María Virgen Reina

Sería en agosto de 1993 cuando se celebró la primera romería en honor a la imagen en Mesas de Guadalora

Tres curiosidades por las que merece la pena visitar la Iglesia de San Miguel en Córdoba

Santa María Virgen Reina
Santa María Virgen Reina / Ayuntamiento de Hornachuelos

Mesas de Guadalora, pedanía meloja, celebra sus actos en honor a Santa María Virgen Reina. El pasado 22 de agosto se celebraba una misa en su honor, una ofrenda floral y su romería. Un motivo más para los vecinos de esta pedanía meloja para la convivencia y el disfrute estival.  

El próximo 31 de agosto tendrá lugar la verbena con distintas actividades y música para bailar a cargo del Dúo Conexión. 

De esta manera se da cumplimiento a una tradición relativamente joven en el lugar, pero que ya está más que arraigada. No en vano, la imagen de la Virgen es venerada por los vecinos. Y a juzgar por lo que cuenta alguna vecina escucha las suplicas y “ayuda a quién le pide”. 

La imagen de la Virgen lleva “desde siempre" en Mesas de Guadalora, según cuenta Ana Rosa Castellano, una de sus vecinas. Ella explica que no se sabía qué virgen era, y fueron unos sacerdotes misioneros mexicanos destinados a la iglesia meloja durante cuatro años, el Padre Everaldo y Francisco Fernando, quienes les explicaron a los vecinos que eran la imagen de la “Virgen Reina “ y que su día era el 22 de agosto. Fue en ese momento cuando los propios vecinos decidieron poner en marcha actos en su honor por esta fecha. Sería en agosto de 1993 cuando se celebró la primera romería en honor a la Virgen y su verbena, si bien la imagen llevaba años en la Iglesia. 

stats