'El perro del hortelano' llega al Teatro Góngora en una ingeniosa adaptación con el sello de Tricicle
Artes Escénicas
La representación de la comedia de Lope de Vega tiene lugar este viernes a las 20:00
El festival del humor '¡Cucha!' llega a los escenarios de Córdoba
Todos los conciertos de la plaza de toros de Los Califas
La comedia El perro del hortelano, de Lope de Vega, llega este viernes 16 de febrero al Teatro Góngora de Córdoba -a las 20:00-, de la mano de Paco Mir, componente de la desaparecida compañía Tricicle. El espectáculo está incluido en el ciclo Andaluces de ahora, una propuesta que ofrece tres montajes en el Teatro Góngora a lo largo del mes de febrero.
En concreto, ponen en escena esta versión sobre las tablas del Teatro Góngora solo cuatro intérpretes, todos ellos andaluces: Moncho Sánchez-Diezma (Teodoro) y Amparo Marín (Diana) como protagonistas, y Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, multiprotagonistas, para dar vida a los doce papeles a los que han quedado reducidos los diecisiete personajes principales que requiere el texto original.
La comedia presenta la historia de Diana, condesa de Belflor, que se siente atraída por su secretario Teodoro y muere de celos al verlo enamorar a su criada Marcela. La condesa entrará en el juego de atraerlo y distanciarlo en un verdadero tormento amoroso salpicado de situaciones de gran comicidad.
La adaptación también es más corta que el texto de Lope, con el fin de facilitar el desarrollo de una segunda trama. De este modo, la función entra en el género del teatro dentro del teatro, ya que se representa Elperro del hortelano –una trama de amores de ida y vuelta entre la condesa Diana y su secretario Teodoro– y, al mismo tiempo, se desarrolla una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira, en este caso a cargo de dos técnicos de la que interpreta El perro delhortelano o, mejor dicho, que la tenía que interpretar, ya que, por un error incomprensible, el resto de la compañía va camino de Lugo para hacer Divinas Palabras, de Valle Inclán.
Paco Mir, familiarizado con la puesta en escena de clásicos que él mismo ha adaptado, ha trabajado una versión que facilita la comprensión de un texto en verso para oídos poco acostumbrados al lenguaje del Siglo de Oro, que llega al público pleno de gracia y frescura. Una versión que, al mismo tiempo, es absolutamente respetuosa con la métrica original.
Por otro lado, la puesta en escena del montaje es muy dinámica. El texto original de Lope pide acción desde el comienzo, y la trama secundaria facilita aún más la entradas y salidas propias de una comedia de enredo. A ello se suma la dirección del ex Tricicle, con un estilo que siempre busca maximizar el movimiento escénico en un espacio aparentemente vacío, pero que está lleno de puro teatro. El objetivo es conseguir la simplicidad, que parezca que todo fluye con facilidad, lo que se logra combinando el trabajo actoral con un complejo diseño de luces y sonido.
El resultado es, según la crítica, una obra hecha de ingenio y diversión, que embruja al espectador y llena el patio de butacas de aplausos y carcajadas. Un trabajo del que la creación de Lope, reconocida como una de sus mejores comedias, “sale sensiblemente potenciada”.
Temas relacionados
No hay comentarios