Photofood, el primer buscador que pone cara a los productores cordobeses de Kilómetro 0

Gastronomía

A través de esta aplicación, creada por Ricardo Holgado, también se pueden adquirir productos locales y de gran calidad

Además, permite consultar tanto los puntos de venta cercanos a tu ubicación, como ofertas y platos de restaurantes que utilizan esos productos

El pueblo de la Córdoba vaciada donde descansar y comer de fábula

Ricardo Holgado / R.G.

Muchas pruebas, una cantidad ingente de datos recavados y cinco años de trabajo del cordobés Ricardo Holgado han dado como resultado Photofood. "Es el primer buscador de productos food de Kilómetro 0 diseñado para unir a las marcas locales y a las personas", asegura su creador, quien matiza: "Nuestra aplicación permite a los consumidores descubrir los centenares de productos locales y de gran calidad que se producen en Córdoba a través de una experiencia visual y atractiva, poniendo cara a los productores detrás de ellos. Definitivamente, es una fórmula para entender mejor la historia y el proceso que precede a cada producto o ingrediente de cada plato en cada restaurante. Además nuestra aplicación da la posibilidad de consultar los "mapas de marca" de cada producto. Es decir, puedes consultar tanto los puntos de venta cercanos a tu ubicación como ofertas y platos de restaurantes que utilizan esos productos".

Las causas que lo llevaron a crear Photofood fueron varias, al margen de su formación en hostelería y su pasión por la gastronomía: "En Córdoba hay censadas 965 empresas de productos de alimentación, son casi 7.000 en toda Andalucía… Una industria desconocida, sin visibilidad y que mengua año tras año, mientras las marcas blancas de las grandes cadenas de distribución de alimentación crecen 5 puntos cada año. Lo cierto es que cuando vas investigando y encuentras tantas informaciones como esta, ves señales de que había que hacer algo".

Igualmente, Holgado señala que los usuarios de Photofood "tienen acceso a una selección en constante crecimiento de productos locales de altísima calidad. Pueden explorar y descubrir nuevos productos, aprender sobre su origen y métodos de producción y conocer más sobre los productores. Además desde la aplicación tienen la opción de realizar pedidos a domicilio. Otra función a destacar es que puedes guardar productos en "favoritos" para acceder a sus ficha técnicas y a las ubicaciones en el mapa para los productos mas habituales".

Además, durante el mes de septiembre espera empezar a lanzar su primera oferta de "Cestas de la compra básica" semanales en las que incluirán un surtido de productos de la huerta, pan artesano, huevos de granja, aceite de oliva y sal de manantial.

La alianza entre productores y consumidores

Otro de los principios inamovibles de la web es el perfil de los productores que aparecen: "Nos enfocamos en pequeños productores que siguen prácticas sostenibles y que tienen una historia única que contar. Queremos que cada productor en Photofood sea un reflejo de la diversidad y riqueza culinaria que ofrece nuestra región. A través de nuestra plataforma, les damos una voz y una cara, y les permitimos conectar con consumidores que valoran la calidad y la autenticidad". Una apuesta que tiene una consecuencia evidente: "El resultado de poner en valor a los productores locales es mucho mayor de lo que parece si tenemos en cuenta el impacto de 360º que tiene en nuestra sociedad: en nuestra calidad alimentaria y en la salud de los consumidores, en la sostenibilidad, en la economía circular y en mantener nuestro patrimonio gastronómico y nuestra soberanía alimentaria, y a nivel hostelería, en nuestra diferenciación gastronómica a nivel turístico".

Y es que definitivamente los consumidores actuales son más exigentes y están mejor informados. "Buscan productos de calidad, sostenibles y auténticos, y valoran la transparencia en el proceso de producción. Esta tendencia hacia un consumo más informado y exigente es precisamente lo que Photofood busca apoyar, ofreciendo una plataforma que facilite el acceso a información detallada y de calidad sobre los productos y sus productores".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último