¿Cuál es el plato que tiene fama de ser el más típico de Córdoba ?

La revista 'Viajar' ha elaborado un mapa de España con los platos más representativos de cada provincia

El plato de carne que lanzó a la fama a un restaurantes cordobés

⁠Salmorejo de melón, huevo y salmón ahumado / Taberna La Montillana

La revista Viajar ha elaborado un suculento mapa de España para señalar cuál o cuáles son los platos más típicos de cada provincia de la piel de toro. En Córdoba gana el salmorejo por goleada, pero hay algunos más que forman parte del imaginario gastronómico colectivo tanto de los cordobeses como de sus visitantes y así lo recoge la web: "La cocina de Córdoba tiene una base mediterránea, caracterizada por la ausencia de especias y la abundancia de verdura en sus platos más tradicionales. Destaca el salmorejo, seguido por otros platos como flamenquines, boquerones en vinagre o la japuta en adobo (palometa cortada en tacos y acompañada con ajo y vinagre)".

Si miramos al resto de Andalucía, en Jaén hay que probar la pipirrana; en Granada los piononos y en Almería los gurullos. Mientras que en Málaga es preceptivo disfrutar del ajoblanco, en Cádiz el pescaíto frito, en Sevilla el Gapacho y en Huelva, por supuesto, el jamón de Jabugo.

Y es que, definitivamente, el salmorejo es una institución tanto en nuestra ciudad como en el resto de la provincia. De hecho, existe un Concurso Nacional de Salmorejo Amateur.

Por otra parte, restaurantes, bares y tabernas tanto tradicionales como más vanguardistas lo incluyen en su carta. Hay algunos que incluso les dedican una semana temática al año y sustituyen el tomate de su receta por alguna otra fruta o hortaliza.

Respecto a la guarnición más de lo mismo: si bien el huevo duro y los pizcos de jamón son la opción más ortodoxa, esta crema fría admite otros muchos como sardina ahumada, atún, salmón, alcaparras, croutons, y un largo etcétera.

También se puede conferir personalidad propia al salmorejo a través del AOVE y sus matices. En la variedad está el gusto y la provincia de Córdoba produce magníficos aceites desde los que tienen un puntito amargo o picante, hasta los más livianos y de retrogusto frutado.

No osbtante, y según la Cofradía del Salmorejo Cordobés, la receta ortodoxa es solo una y cualquiera puede verla en el azulejo que hay la Calleja del Salmorejo Cordobés, ubicada en la antigua Calleja del Arco en plena Judería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último