Los dos platos cordobeses incluidos por la Guía Michelín entre los mejores del verano
Gastronomía
Se trata del salmorejo de Casa Pepe de la Judería y del ajoblanco de El Bar de Paco Morales
Apúntate la fecha en que Córdoba podría sumar una nueva Estrella Michelín a su palmarés
Los cuatro pueblos de Córdoba favoritos de la Guía Michelín
El verano da sus últimos coletazos y la Guía Michelín ha querido elaborar una lista con aquellas recetas o platos andaluces mejores para combatir los rigores estivales y darse un festín gastronómico. Se ha dado un suculento paseo por las elaboraciones locales más deliciosas y los establecimientos donde catarlas es cuasi un mandamiento.
El primer plato sobre el que pone el foco es el siempre apetecible gazpacho. "Transmitida generación a generación, su receta ha llegado hasta nuestros días como el emblema de una tierra calurosa que se refresca buena parte del año con este plato", y añade: "Lo mismo sucede con el salmorejo, enseña de Córdoba, y digno de probar en el restaurante Casa Pepe de la Judería, con un patio interior andaluz donde los comensales disfrutan del auténtico recetario local".
La primavera pasada también National Geographic incluía el del buque insignia del Grupo Cabezas Carmona entre los diez mejores salmorejos de Córdoba. La deliciosa lista la componían:
- La Casa de Manolete Bistró
- El Bar de Paco Morales
- Casa Pepe de la Judería
- Taberna Salcedo
- La Cuchara de San Lorenzo
- Argus
- Taberna La Montillana
- Regadera
- Taberna San Miguel Casa El Pisto
- Taberna La Bodega
"La llegada de la almendra a la Península de la mano de los árabes, más concretamente al sur de España, fue transformando las preparaciones hasta dar con una a la que hoy en día llamamos ajoblanco. Una sopa fría compuesta de una base de almendras mezcladas con trozos de pan, agua fría, aceite de oliva, ajo, vinagre y sal. Probarla es posible en El Bar de Paco Morales, un espacio creado para disfrutar de los platillos populares cordobeses con toques contemporáneos y con el sello del chef Paco Morales", apunta la prestigiosa Guía.
No obstante, el resto de la geografía andaluza da para mucho y tampoco se olvida de bocados tan típicos como los espetos de sardinas, las papas con choco, el bienmesabe o el cazón en adobo. Igualmente, recomienda probar las gambas al ajillo o la fritura de pescado, que en cualquiera de las ocho provincias hacen como en ningún otro punto de España.
La huerta andaluza también llama la atención de la 'Biblia' gastro, que, además, en esta selección ha querido poner en valor las carnes -y las de caza de en particular-, los embutidos, vinos o dulces del sur de España.
También te puede interesar