Las dos playas de Córdoba se ponen a punto para iniciar la temporada de baño en junio
Ocio
Almodóvar del Río y El Viso ultiman los preparativos para el inicio de la temporada de baño en los arenales de La Breña y La Colada, respectivamente
En el municipio cuco hay máxima expectación ante la posibilidad de disfrutar de Bandera Azul, una distinción que se conocerá en próximos días
La provincia de Córdoba volverá a contar este verano con dos playas de interior donde poder darse un chapuzón para sacudirse el calor de las tórridas jornadas que están por venir. Los ayuntamientos de Almodóvar del Río y El Viso ya ultiman los preparativos para la apertura al público de los arenales habilitados en los pantanos de La Breña y La Colada, que en los últimos años han recibido un número creciente de bañistas atraídos por la calidad de sus aguas y por los servicios cada vez más completos.
El objetivo de ambos ayuntamientos es que la temporada empiece tan pronto como el 1 de junio, una fecha para la que apenas quedan tres semanas. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el permiso de baño estival se prolonga hasta el 30 de septiembre.
En el caso de Almodóvar del Río, la expectación es máxima, pues el Ayuntamiento ha solicitado la Bandera Azul, un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan, además de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo o la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea. Los criterios para obtener este galardón son cuatro: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.
En el municipio cuco defienden que reúnen todos estos requisitos, por lo que la playa de La Breña podría convertirse en la primera de Córdoba y en una de las primeras de interior de toda España en contar con este distintivo. En la pasada campaña, en Andalucía se otorgaron 120 banderas azules: 100 en las playas, 18 en puertos deportivos y dos en embarcaciones sostenibles. La decisión suele conocerse en la primera quincena de mayo, por lo que faltan horas para que se desvelen.
Mientras tanto, el Ayuntamiento acomete los trabajos de acondicionamiento de la zona de playa, con una longitud total de 140 metros y la instalación de sombrillas. Como el año pasasdo, este verano se van a instalar tres pantalanes de acceso al agua, una infraestructura con la que se quiere evitar el contacto entre los usuarios para garantizar el distanciamiento social pese a que ya no existan restricciones.
También como el año pasado, se instalará un puesto de socorro, donde se podrá atender a cualquier ciudadano que lo requiera, con su correspondiente socorrista, así como guardar cualquier material necesario. El horario de baño controlado, como en las pasadas temporadas, se prolongará de 12:00 a 20:00. Además, para una mejor seguridad, se dotará la zona de una barca neumática (zodiac) para cualquier emergencia que hiciera necesario su uso.
En los últimos años, el pantano de La Breña se ha convertido en un referente del ocio estival en el interior de Andalucía, y el Ayuntamiento de Almodóvar del Río fue pionero en la adecuación de una playa con todas las medidas sanitarias hace ya cinco temporadas. Esto ha dado como resultado la instalación de numerosas empresas de restauración, como un chiringuito, y actividades de turismo activo. De esta manera, en una jornada en La Breña el visitante puede aprender a practicar esquí acuático o paddel surf, alquilar un kayak para recorrer las colas del pantano, ver el atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar, alojarse en el camping La Breña o tomar un refresco contemplando las vistas desde el chiringuito.
A toda esta oferta hay que añadir la apertura del Club Náutico, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, desde donde también se ofrecen numerosas actividades de deportes náuticos, como la pesca o la vela. A medio plazo, esta infraestructura se acondicionará con un nuevo espacio didáctico dedicado al embalse y su entorno (flora, fauna o actividades), a la manera de un centro de interpretación.
Un arenal de 2.000 metros en El Viso
En Los Pedroches, también ha arrancado la cuenta atrás para la apertura de la temporada de baño en La Colada, en el término municipal de El Viso. El alcalde, Juan Díaz (PSOE), ha avanzado que trabajan en "grandes novedades", entre ellas la mejora de las instalaciones dedicadas a los niños, con la dotación de una atracción infantil en forma de barco que se ubicará en la zona de arena.
El Ayuntamiento también ampliará el número de mesas y sillas disponibles, que se ubicarán bajo las encinas de gran porte que crecen en este amplio parque de seis hectáreas de extensión. Y, próximamente, abrirán dos bungalows de madera, dotados con todas las comodidades, incluida cocina equipada: uno será para dos personas, con un dormitorio, y otro tendrá capacidad para cuatro, con dos dormitorios.
El municipio también ha hecho una apuesta importante por el fútbol playa. Ya dispone de un campo habilitado para su práctica, y ahora que el equipo de El Viso se encuentra en segunda división y la afición va en aumento, se está ampliando el graderío. Durante la temporada, pasarán por La Colada los equipos de Melilla, Málaga o Torrox.
Ya el año pasado, el Ayuntamiento instaló una plataforma elevada para que los socorristas tuvieran mejor visión y pudieran desarrollar su labor con máximas garntías. La playa de La Colada dispone de un arenal de más de 2.000 metros cuadrados y cuenta con un bar restaurante que durante la temporada de baño ofrece sus servicios a diario.
Temas relacionados
No hay comentarios