Prácticamente magia... ¡Te descubrimos cómo ver la Mezquita-Catedral sin pisarla!

El Museo de Bellas de Artes celebrará el Día Mundial del Turismo con la muestra 'Miradas románticas a la Mezquita-Catedral de Córdoba'

¿Conoces la leyenda del buey de la Mezquita-Catedral de Córdoba?

Interior de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Interior de las cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba / Efe / Salas

El Museo de Bellas Artes de Córdoba celebrará el Día Mundial del Turismo con una selección de estampas de la colección donada al Museo José Manuel Camacho Padilla en 1969, que muestran algunos rincones de la Mezquita-Catedral de Córdoba, según la visión de artistas extranjeros del siglo XIX que visitaron nuestra ciudad impulsados por los ideales románticos de la época.  

Esta muestra se exhibirán en el muro de la sala V entre el 17 de septiembre y el 6 de octubre. El domingo 29 de septiembre, a las 12:00 habrá una visita guiada a la exposición. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cuando aún no existía la fotografía, a mediados de la centuria del ochocientos, las estampas eran las vías de difusión de las imágenes gráficas, tanto de pinturas de artistas consolidados como de paisajes urbanos, monumentos o instantáneas de la vida cotidiana. En aquella época nuestro país se convirtió en foco de atracción para una masiva llegada de viajeros de origen europeo que reflejaron en sus dibujos y grabados rincones pintorescos de su geografía. Estas litografías reflejan miradas que en el contexto actual se consideran precursoras del turismo moderno. Gracias a ellas, monumentos como la Mezquita Catedral de Córdoba fue conocida y admirada en todo el mundo.

Una de estas miradas recayó en el Patio principal de la Mezquita de Córdoba, dibujada por el barón francés Isidore Justin Severin Taylor (1789-1879) y grabada por el británico Edward Goodall (1795-1870). En ella se representa una de las puertas de acceso al monumento desde el patio de los naranjos, con la torre de la Catedral al fondo y algunos personajes del entorno. Taylor visitó nuestro país en 1820 y 1823, realizando apuntes y dibujos que dio origen a su publicación Voyage pittoresque en Espagne, et Portugal, et sur la côte dAfrique, de Tanger à Tétouan, decisiva para consolidar la imagen de España como destino turístico en el contexto europeo de la época. 

 

Wilheilm Gail (Munich, 1804-1890) visitó España entre 1832 y 1833, dibujando y grabando los monumentos más destacados, origen de su obra Recuerdos de España, de 1837, con una serie de láminas litográficas de paisajes y tipos españoles. Entre ellas destaca la titulada Entrada a la Mezquita Catedral de Córdoba, que muestra una escena con personajes típicos cordobeses ante la puerta de San José de la Catedral.

 

Otra de las miradas muestra el interior del monumento, según una exquisita litografía del pintor y acuarelista inglés John Frederick Lewis (1804-1876), que visitaría nuestra ciudad en 1832 como miembro de la Old Water-Colour Society. En esta obra se aprecia el interior del templo con su clásica vista del bosque de columnas con los arcos blanqueados, como estuvieron hasta que recuperaron sus tonos originales ya en el siglo XX. Se visualiza la Capilla de Villaviciosa y otros espacios con rejas. También se muestra la presencia humana en una procesión de clérigos con sus ropajes litúrgicos portando un estandarte, rodeados de personajes populares ataviados con vestimentas de la época.

 

Esta muestra de litografías sobre la Mezquita Catedral de Córdoba se exhibe en el muro de la sala V entre el 17 de septiembre y el 6 de octubre de 2024. El domingo 29 de septiembre, a las 12:00 h. habrá una visita guiada a la exposición. La entrada es libre hasta completar aforo.

stats