El pueblo de Córdoba donde se comen las mejores gachas: de cuscurrones, de mosto y de café
Gastro
La localidad de Monturque celebra el sábado 2 de noviembre su XIV Concurso de Gachas
Montilla se prepara para las fiestas de la Virgen de la Aurora bajo la amenaza de la lluvia
Monturque/Llega el otoño y, con la estación de la caída de las hojas, los platos potentes y reconfortantes. En estas fechas, si hay un postre apetecible, sobre todo coindiendo con la próxima festividad de los Santos en noviembre, son las gachas. Hay tantas maneras de prepararlas como hogares, pues cada familia tiene su receta, que se hereda de generación en generación.
En la localidad cordobesa de Monturque, las gachas llegan al nivel de debate público, y por ello el Ayuntamiento monturqueño celebra desde hace ya tres lustros un concurso culinario para no profesionales que hace las delicias de los más golosos, pues después de la deliberación del jurado tiene lugar una gran degustación.
Este año, la cita gastronómica es el sábado 2 de noviembre, coincidiendo con Mundamortis, las jornadas funerarias que tienen como epicentro el cementerio de San Rafael, declarado Bien de Interés Cultural por la peculiaridad de que alberga unas cisternas romanas en excelente estado de conservación.
Cinco premios en juego
Los interesados en concursar tienen de plazo hasta las 13:00 del 25 de octubre, y pueden hacerlo a través de la dirección turismo@monturque.es; el requisito es mayor de edad.
Se pueden presentar gachas de las siguientes modalidades: de cuscurrones, es decir, con los típicos costrones de pan frito; de mosto, que por algo la localidad forma parte de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y de café, perfectas para la sobremesa.
Las gachas deberán de entregarse en el Ayuntamiento media hora antes del comienzo de la actividad, y se otorgarán cinco premios: a las mejores gachas de cada modalidad, a la presentación más creativa y a las mejores presentadas por un vecino. Todos los participantes tendrán un obsequio, mientras que los galardonados recibirán un almuerzo o cena para dos personas en el restaurante Los Faroles.
También te puede interesar
Lo último