El pueblo de Córdoba donde comprarte un casoplón sin gastar mucho
Vivienda
Según el último informe de precios de Idealista, el precio medio del m2 en esta localidad era de 390 euros
Es uno de los municipios más bellos de Los Pedroches y alberga un importante patrimonio cultural
El pueblo de la Córdoba vaciada donde descansar y comer de fábula
La vida de pueblo es la vida mejor ¡si sabes elegir el adecuado!. Sin duda, Villanueva de Córdoba es una buena opción para quienes estén pensando en comprarse un casoplón sin arruinarse. Así lo asegura el portal Idealista: "Hay un municipio en el que, según los datos del último informe de precios de Idealista, una casa de 100 m2 cuesta de media 39.000 euros". Y añade: "El municipio de Córdoba con las viviendas más baratas es Villanueva de Córdoba. Según datos de Idealista, el precio medio del metro cuadrado allí era de 390 euros en junio de 2024. Con este valor, podemos decir que una casa allí de 200 m2 costaría 78.000 euros, una auténtica ganga".
Al margen de los precios asequibles de su vivienda, debes saber que es un destino ideal para quienes busquen patrimonio artistico y natural. De hecho, el propio portal hace un recuento de los lugares que merecen una visita de la localidad. La primera parada es la Antigua Audiencia de Villanueva de Córdoba, levantada en el siglo XVII y que en tiempos fue la Casa Consistorial del municipio.
Entre visitantes y locales es muy popular la Ermita de la Virgen de Luna o Santuario de la Jara. Este templo alberga la imagen de la Virgen de Luna. Y al parecer su construcción data del siglo XV.
Siguiendo con la arquitectura religiosa, es justo destacar la Ermita de San Sebastián (siglo XVI) y la Iglesia de San Miguel Arcángel. Se comenzó a erigir en el siglo XVI, aunque no sería hasta dos siglos después cuando se reformó completamente. En esta época se le añadió la torre, terminada en 1785, así como la sacristía parroquial.
Por supuesto, no podemos irnos de Villanueva de Córdoba sin ver el Refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Museo de Historia Local, cuyos fondos abarcan desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.
Otra experiencia inolvidable, sobre todos para los amantes del jamón ibérico es una visita al Secadero de Jamones Jamivi, para conocer de cerca todo el proceso de elaboración de esta manjar.
Y si los futuros vecinos quieren fiestas y tradiciones populares, deben saber que hay muchas y variadas. En enero la localidad se llena de grandes candelas en honor a San Sebastián y de migas y torreznos. Al mes siguiente se celebra la Fiesta de la Matanza y poco más tarde el Carnaval.
Su Semana Santa incluye la Procesión de las Velas, la más larga del país. De ahí el calendario festivo salta a septiembre con la verbena de San Miguel Arcángel.
Aunque si hay una estación rica de verdad es el otoño, con la Feria y Día del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches y la celebración, en octubre, de la Romería de la Virgen de la Luna.
Temas relacionados
No hay comentarios