El pueblo de Córdoba favorito de los más golosos en Navidad

Recientemente ha sido elegido como uno de los destinos para hacer una escapada gastronómica en los días venideros

La ruta senderista más fácil para conocer el pasado minero de Belmez

Variedad de especialidades navideñas
Variedad de especialidades navideñas / Redes Galleros Artesanos - Garrido

Cinco escapadas de Navidad para comérselas. Con este contundente y sugerente titular Viajestic, el portal de turismo de La Sexta ha elaborado su propia selección de localidades que en Navidad resultan auténticos paraísos para los amantes del dulce tradicional. ¿Cuál es su apuesta? Medina Sidonia en Cádiz con sus amarguillos y alfajores; Antequera en Málaga, donde "son famosos los mantecados, polvorones, alfajores y roscos de vino" y la localidad cordobesa de Rute. La publicación asegura: "Rute es uno pueblo blanco entre olivares y montañas y es además un pueblo famoso por su producción de anís, tanto es así que el anís cuenta no solo con un monumento en Rute, también con un museo; un museo que no es el único de esta localidad cordobesa, hay otro dedicado al turrón, el mantecado y el mazapán… y ya con eso imaginarás por qué Rute es un pueblo para comérselo en Navidad… o para comerse la Navidad en él".

También destaca el Belén de Chocolate de Rute, elaborado por Galleros Artesanos y que se ha consolidados desde hace 24 años como una de las principales atracciones navideñas de la provincia de Córdoba. Una creación cuya temática esté año girará en torno a cuentos clásicos y modernos que harán las delicias de mayores y pequeños. De ahí que haya sido bautizado como El Belén de los cuentos. Para su creación, que incluye 100 figuras, se han empleado casi 1.500 kilos de chocolate.

La misma empresa tiene el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, que expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello. Tiene un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa. Permanece abierto durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por su parte, La Flor de Rute alberga su propio Museo del Azúcar. Un recorrido por la historia de los dulces navideños, gracias a la reproducción de una antigua industria familiar de mantecados, enmarcada en un espacio lleno de detalles, curiosidades y sorpresas. Maquinaria, utensilios, felicitaciones y fotografías de visitantes ilustres, recetarios antiguos, dvd explicativo del proceso de fabricación, etc. En este Museo se puede visitar una exposición exclusiva de Andalucía en azúcar haciendo un recorrido por Andalucía a través de sus monumentos realizados íntegramente en azúcar

La lista de destinos dulces de Viajestic la completa el municipo pacense de Castuera, famoso por su turrón, que "es fácilmente distinguible del de Jijona porque se prepara con las almendras enteras, no molidas". También son muy populares sus polvorones. Y la ruta de Viajestic termina Castilla y León, concretamente en Tordesillas, provincia de Valladolid, cuna de los "amarguillos y mazapanes".

stats