¿Qué ver en el único pueblo de Córdoba incluido en la lista de los 100 más bonitos de España?
Zuheros revalida su presencia en la selección de municipios elaborada por 'Viajes National Geographic'
Los cuatro pueblos de Córdoba que aspiran a convertirse en el Más Mágico de Andalucía
Zuheros es el único municipio de Córdoba presente en la lista de los 100 pueblos más bonitos de España según Viajes National Geographic, un centenar de municipios de norte a sur y de este a oeste del país que merecen ser visitados y conocidos en profundidad. ¿Qué tienen todos en común? "Esta selección es un viaje por la España menos poblada y por sus principales pueblos, donde encontrar lugares Patrimonio de la Humanidad y degustar algunos de los principales platos de nuestra gastronomía", destaca la publicación.
La localidad subbética es un auténtico lugar de cuento, medieval, por supuesto. Y el propio recorrido por sus callejuelas es ya en sí un placer. Así pues, el viajero no debe perderse la impresionante experiencia de ver su imponente Castillo, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; o acceder a la Cueva de los Murciélagos. Esta formación natural apenas está a cuatro kilómetros del núcleo urbano, en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas.
Este auténtico espectáculo de la naturaleza se eleva casi mil metros sobre el nivel del mar. El recorrido turístico habilitado ronda los 415 metros y el visitante se enfrenta a 700 escalones, sin olvidar que se realiza un descenso de hasta 65 metros de profundidad. No obstante, la profundidad máxima descubierta, hasta el momento, es de 75,5 metros.
En la actualidad, se trata de la cueva más grande de la provincia de Córdoba con más de 3.300 metros topografiados.
Durante miles de años ha sido el agua lo que ha horadado y dado sus caprichosas formas a la cavidad. De hecho, hay diferentes salas de la cueva con formaciones calcáreas. Aunque, sin duda, la formación más famosa de la Cueva de los Murciélagos es El Espárrago, que no es sino una estalagmita de cuatro metros de altura. Aunque, curiosamente, la estalactita de la cual depende su crecimiento mide solo 10 centímetros.
Otras paradas que añadir a la hoja de ruta son el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros, el Ayuntamiento y la Plaza de Abastos.
Tampoco desmerece la Casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato, que alberga en su interior obras fundamentalmente surrealistas (dibujos, pintura y escultura principalmente).
Y los amantes del turismo de naturaleza no tienen más que pasear por los alrededores de Zuheros, seguir los senderos del Río Bailón o enfilar la Vía Verde de la Subbética.
También te puede interesar
Lo último