Tres pueblos de Córdoba para descubrir la magia de la berrea del ciervo

Turismo

Adamuz, Hornachuelos y Montoro son destinos ideales no sólo para ser testigos de este espectáculo, sino para practicar numerosas actividades de turismo activo

Un ciervo durante la berrea / José Manuel Seoane

Con la llegada del otoño, la bajada de las temperaturas y las primeras lluvias comienza un nuevo ciclo en la fauna y flora de Sierra Morena. Uno de los espectáculos más impresionantes del que ser testigos en plena naturaleza es la berrea. Así pues, los ciervos machos, en pleno celo, intentan impresionar a las hembras con a la par que intimidar a los posibles rivales

1. Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos es una de las mejores localizaciones para participar de esta particular sinfonía con fines reproductivos. Además, paseando por estas sendas es fácil la contemplación de rapaces. No en vano, el Parque acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía.

También abundan buitres leonados, las águilas reales, imperiales y perdiceras y cigüeñas negras.

Y aunque no es tan fácil localizarlos hacen vida por estos territorios la nutria, el meloncillo y el jabalí.

Hornitural, empresa de gestión turística dedicada al turismo activo, es una de las más reconocidas en la organización de actividades en torno a la berrea en Hornachuelos. Igualmente, diseñan actividades personalizadas por la naturaleza en función de los intereses del grupo, así como safaris de aves y rutas para contemplar las estrellas.

2. Adamuz

En el caso de Adamuz, LaDehesa Experiences ofrece un pack de lo más premium para mimetizarse con el entorno sin renunciar al lujo y al máximo confort. El pack incluye dos noches de alojamiento en Junior, desayuno y experiencia individual de la berrea y Senda de los ciervos. Una opción muy top para sumergirte en los sonidos de la naturaleza y realizar la experiencia sin grupo a tu ritmo.

3. Montoro

La empresa Quivirocio Deporte y Aventuras ofrece rutas para presenciar la berrea en el Parque Natural Cardeña-Montoro y Preparque. Además oferta otros recorridos para familiarizarse con el lince ibérico y su hábitat, birdwatching (avistamiento de aves), senderismo y la montanera.

En esta línea, el próximo 8 de octubre ya hay una programada para contemplar la berrea de los ciervos.

"Con la bajada de temperatura y estas últimas lluvias en la sierra se ha alargado el ciclo de la naturaleza, los ciervos frotan sus defensas contra las ramas de las encinas y alcornoques, se acicalan en los revolcaderos, preparándose para su reencuentro con las hembras después de un año de ronda solitaria, sus bramidos rompen el silencio en la noche, atardeceres y amanecer para impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor, las luchas entre los machos resuenan por todas partes…comienza la berrea, uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden contemplar en plena naturaleza, merece la pena sentir este espectáculo sensorial en primera persona", explican en su perfil de Facebook.

Y añade: "En esta actividad podemos aprender de primera mano todo lo relacionado con la ecología del Ciervo en este periodo. Seremos espectadores de primera fila de este gran espectáculo que se da en nuestra sierra".

El punto de encuentro será la Finca Alcornocosas de Montoro. Comenzará a las 17:00 y concluirá a las 22:00 horas.

El precio es de 10€ para los adultos y de 5€ niños menores de 12 años.

Reservas (686 876 215)

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último