Los cuatro pueblos de Córdoba favoritos de la Guía Michelín

Gastronomía

Puente Genil y Almodóvar del Río suman tres Bib Gourmands mientras que en Pozoblanco está el único recomendado de la Guía en la provincia

Los restaurantes Vértigo y Kàran Bistró debutan en los recomendados de la Guía Michelín

Kàrán Bistró, en la élite de la alta cocina de pueblo de la Guía Repsol

Salón de Alma Ezequiel Montilla / Alma Ezequiel Montilla

El mes de junio se ha saldado con la inclusión de 11 restaurantes más en la selección de Recomendados de la Guía Michelín. Además, Córdoba es la provincia de España que se sitúa a la cabeza en la última remesa de estas distinciones con dos nuevas. Los afortunados son Vértigo, en el barrio de Huerta de la Reina de capital (Doña Berenguela esquina con Anastasio Relaño) y Kàran Bistró, Kàran Bistró,en Pozoblanco (Plaza de la Constitución, 1)

No es el primer galardón que recibe el establecimiento del chef Carlos Fernández, que ya tiene un Sol Repsol. Si bien es el primer restaurante de la provincia en conseguir estar entre los Recomendados.

"En este restaurante, ubicado en el corazón del valle de Los Pedroches, les gusta decir que allí "no se va solo a comer, sino también a divertirse". El local, íntimo pero muy coqueto, sorprende por el nivel gastronómico de su propuesta, totalmente centrada en las carnes y embutidos del famoso cerdo ibérico de la zona (jamón, pluma, presa ibérica de bellota...) pero también con productos cultivados en su propia huerta". Ahora bien, "el chef Carlos Fernández, que procura exaltar los sabores del entorno, defiende una carta de tinte moderno complementada por dos buenos menús: Nuestra Montanera y Nuestra Dehesa", subraya la Guía.

La Gala Michelín 2023 España y Portugal , que se celebró a fina les de noviembre de 2022, trajo pocas sorpresas para Córdoba en su última edición. De hecho, la única nueva incorporación fue en la provincia y bajo el distintivo de Bib Gourmand. Éste se creó en 1996 e identifica una muy favorable relación calidad-precio, pues el menú completo no puede costar más de 35 euros. En los restaurantes calificados como Bib Gourmand, lo que se valora fundamentalmente es la experiencia del comensal que quiere comer bien, sin excederse en el precio.

Desde noviembre hay un nuevo Bib Gourmand en el mapa cordobés y se trata de La Taberna de Cuatro Caminos, en Almodóvar del Río (Plaza de Cuatro Caminos, 8). El establecimiento está regentado por la familia Sánchez Pozuelo, al igual que La Taberna de Almodóvar de la capital y que también cuenta con la misma distinción,

Aunque, Puente Genil es, sin duda, uno de los grandes núcleos gastronómicos de la provincia. De hecho, es el único pueblo cordobés que cuenta con el reconocimiento Bib Gourmand por partida doble.

Primero fue Casa Pedro (calle Poeta García Lorca, 5) quien lo consiguió y el año pasado Alma Ezequiel Montilla (Cuesta Borrego, 3) se sumó a la lista. Con esta distinción, la Guía Michelín distingue a los establecimientos con una gran calidad de cocina y precios comedidos.

"Casa Pedro lleva más de 30 años sirviendo comandas y posee todo lo que puede exigir un buen comensal; no en vano, aquí afirman pensar solo en que el cliente salga satisfecho", destaca la Guía.

Pero va más allá y explica las diferentes opciones que brinda el restaurante: "Dispone de una organización familiar estable y profesional, con un bar de pinchos a la entrada, donde sirven un variado menú del día, un comedor de ambiente clásico y un privado un poco más actual".

Igualmente, hacen un buen resumen de las especialidades que no debe perderse el comensal: "Cocina tradicional y de mercado de excelente calidad, con una variada oferta de chacinas, carnes rojas, pescados, mariscos, verduras en temporada... ¡en muchos casos con opción de medias raciones!".

El otro merecedor del Bib Gourmand es Alma Ezequiel Montilla (Cuesta Borrego, 3), una propuesta radicalmente diferente. "Un restaurante que no para de ganar adeptos, sobre todo ahora que se ha trasladado a una singular casa señorial, ya centenaria, dotada con arcos, azulejos y celosías de inspiración árabe; aunque lo más llamativo es, sin duda, el bellísimo patio central ubicado bajo un lucernario", adelanta la Guía Michelín.

Así mismo, incide en la vocación internacional que rige los designios gastronómicos de la casa: "La experiencia culinaria adquirida por el chef en el extranjero toma cuerpo tanto en el nombre de las salas (Londres, Marraquech, Casa Blanca...) como en la carta, pues vincula sus platos a tres grandes viajes: por España, por Marruecos y por Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último