Pueblos de Córdoba que destacan por su belleza en la Ruta de la Vía Verde del Aceite
Turismo
Un recorrido único por un trazado ferroviario que se recuperó para el deleite de senderistas y turistas
Luque, Baena o Zuheros están entre los destinos que propone la revista 'Traveler'
Iznájar, el municipio de Córdoba con más papeletas para ser un pueblo Disney
Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena y Moriles son los municipos cordobeses más bellos de la ruta que sigue la Vía Verde del Aceite. Así lo ha determinado la revista Traveler, especializada en viajes.
La Vía Verde del Aceite es un trayecto para descubrir rincones diferentes y llenos de magia en Andalucía. Se extiende por casi 130 kilómetros desde Puente Genil (Córdoba) a Jaén capital. Aunque el tramo de la Vía Verde del Aceite que discurre por la provincia de Córdoba mide 73 kilómetros. Se trata de una ruta que sorprende a quienes la realizan por su facilidad y accesibilidad, sin alejarse del trazado de un anguo ferrocarril, una encantadora forma de seguir las huellas del Tren del Aceite. ¿Qué podemos encontrar a nuestro paso? Trincheras y terraplenes testigos de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, imponentes viaductos metálicos y también algún túnel. Fórmulas todas ellas que hacen posible transitar con sencillez un paisaje pleno de riqueza y diversidad.
La primera parada es Luque. "Una ruta por su casco histórico nos llevará de ermita en ermita hasta la parroquia de Nuestra Señora de Asunción. Visita obligada es su Museo Municipal Tierra de Fronteras", apunta la publicación.
Si el destino elegido es Baena, el viajero ha de saber que "cuenta con una rica historia, la que nos recuerdan su Museo Arqueológico y su castillo".
De sobra es conocido que Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de España y Viajar recomienda perderse en "el laberinto de callejuelas, placitas y rincones con encanto de su casco urbano".
Doña Mencía "nos invita a seguir los pasos del escritor Juan Valera por su ‘ruta valeriana’ y a detener los nuestros en su estación, reconvertida en restaurante". Mientras que Cabra "ofrece al visitante muchos lugares de interés, como conventos, hospitales, murallas… ¡Y un castillo! También una cueva, la Sima de Cabra".
En Lucena paradas imprescindibles son "la parroquia de San Mateo y el castillo del Moral, en cuya torre del homenaje pudo haber estado encarcelado el último rey de Granada, Boabdil"
Aunque definitivamente los aficionados al enoturismo deben hacer una escapada a Moriles. Allí "se organizan visitas y catas en lagares y bodegas de la zona, en donde se producen los blancos, finos, amontillados, olorosos, palo cortado, moscatel… y otros vinos de la DO".
También te puede interesar