El puente de Benamejí que es un hito renacentista de la arquitectura española

Turismo

Cruza el río Genil y es una obra del famoso arquitecto Hernán Ruiz II

Entre sus escasos elementos ornamentales destacan los escudos de armas de Diego de Bernuy, primer señor de Benamejí

El Borbollón, una ruta hasta el parque donde susurra el agua

Puente de Benamejí, / Ayuntamiento De Benamejí

Pocos saben que en plena Subbética cordobesa se conserva uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista a nivel nacional. Una auténtica declaración de amor a la proporción aurea. Se trata del Puente de Hernán Ruiz II en Benamejí. La construcción sortea el río Genil tes considerada una de las obras más importantes en su género, no sólo en Córdoba sino en toda la geografía española. ¿Por qué? Pues porque en el siglo XVI no era habitual levantar puentes de tal magnitud y perfección. A ello se suma el hecho de que se unió el talento del arquitecto Hernán Ruiz II con la generosidad y el sentido práctico de un mecenas como Diego de Bernuy, primer señor de Benamejí y su fundador.

Este proyecto del famoso arquitecto renacentista Hernán Ruiz II destaca entre sus obra ingeniería pues es el único ejemplo de nueva planta totalmente ejecutado por él mismo.

Además, el puente responde, como pocos a los cánones renacentistas de geometría, composición, proporciones y escasa ornamentación. Está ubicado en un tramo antiguo de la carretera nacional de Córdoba a Málaga (C.N.-331), concretamente entre los municipios de Benamejí y El Tejar.

En su diseño se deja sentir, obviamente, la tradición medieval, aunque evolucionada al concepto de belleza y elegancia renacentista.

A pesar de la profundidad que suele tener el cauce, el tablero está situado a unos veinte metros sobre el nivel del río, pero se mantiene prácticamente horizontal el trazado del camino en esta zona.

El puente se articula en tres arcos laterales de medio punto y está construido con sillares regulares. En lo que respecta a su ornamentación, ésta es muy contenida como mandan los cánones de la época en que se hizo. Sobrias molduras tan sólo acompañados por los escudos de armas situados en ambas caras de la clave del arco central. Reproducen el mismo tipo heráldico y parece que corresponden Diego de Bernuy.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...