La quesería de Fuente Obejuna que ha arrasado en el concurso más importante del mundo
Calaveruela acaba de ganar una medalla de oro y dos de plata en los World Cheese Awards
200 pasteles cordobeses de San Sebastián de los Ballesteros al mundo
Calaveruela, quesería de Fuente Obejuna, es uno de los ganadores en los World Cheese Awards, que han tenido lugar en el Pavilhão Multiusos de Viseu, en Viseu, Portugal. La quesería cordobesa se ha impuesto entre de 4.786 quesos inscritos. Montanera curado, de leche cruda de oveja de ganadería propia, elaborado en Fuente Obejuna, ha conseguido una medalla de oro en certamen dedicado exclusivamente al queso a nivel mundial.
Un total de 240 jueces de 39 países se distribuyeron en 104 equipos para llevar a cabo la titánica tarea de determinar qué entradas eran dignas de acreditación. El panel estuvo compuesto por expertos de un amplio espectro de sectores de toda la industria, entre los que se encontraban tecnólogos, clasificadores, compradores, chefs, productores, minoristas, profesionales de la industria, periodistas y actores influyentes del sector.
Los quesos se evaluaron meticulosamente en aspectos tales como la apariencia de la corteza y la pasta, el aroma, el cuerpo, la textura y, sobre todo, el sabor y la sensación en la boca.
Para garantizar una competición totalmente rigurosa, la evaluación se realiza a ciegas; los jueces tan solo reciben una breve descripción de cada queso participante, pero no se indican ni el origen ni su productor.
El ganador, Montanera curado, es la pasta prensada de maduración intermedia que se elabora con amor infinito con la leche del rebaño propio que se alimenta en libertad en una preciosa dehesa de Sierra Morena a base de pastos y bellotas.
Además, Calaveruela ha logrado dos platas con sus quesos Siembra semicurado y Reserva viejo, lo cual viene a reforzar la buena labor de la quesería.
Juan Naranjo de Calaveruela Quesería comenta: "Ha sido una sorpresa enorme y un honor haber logrado este premio ya que el nivel ha sido muy alto y es muy meritorio destacar entre tantos quesos y tan ricos. Más aún pensando que ha sido la primera vez que participamos en este importante campeonato. Este premio es un estímulo para los equipos de trabajo de campo y de quesería, que día a día, cada día, ponen lo mejor de sí mismos pensando en hacer el mejor queso posible. Esperamos reforzar la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros semana a semana buscando ese queso diferente, con terroir, que abandera territorio. Las tres medallas significan un reconocimiento global al trabajo que venimos haciendo en el campo con el ganado desde hace varias generaciones y en la quesería desde el año 1980".
La competición de este año ha sido la más grande hasta la fecha, con una participación de 1.032 empresas de todo el mundo. La evaluación se llevó a cabo durante un solo día. Los premios Bronce, Plata, Oro y Súper Oro se asignaron durante la mañana y los Súper Oros fueron reevaluados por la tarde hasta seleccionar los 14 mejores quesos, de entre los que se eligió al ganador absoluto, el World Champion Cheese de los World Cheese Awards 2024.]
John Farrand, director gerente del Guild of Fine Food, la organización responsable de los World Cheese Awards, comenta: "World Cheese se ha consolidado ya como un evento único, no solo porque consigue congregar a un panel de expertos que evalúan y distinguen cada queso esmeradamente por sus propios méritos, sino por el modo en que divulga la cultura de una ciudad y una región a su audiencia. Nos ha encantado traer a Viseu, en el mismísimo corazón de la artesanía quesera de Portugal, a nuestros jueces, así como a cientos de profesionales de la industria láctea, para que ellos puedan también absorber su cultura, su terroir y su generosa hospitalidad. Este fabuloso evento proporciona además un contexto único para compartir puntos de vista y opiniones, así como establecer relaciones personales y profesionales más allá de las fronteras -algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos de impulsar".
Temas relacionados
No hay comentarios