El único restaurante de Córdoba que sirve el Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo
Gastronomía
Arbequina, el restaurante del Hotel Hospes Palacio del Bailío, es el único de la ciudad en sumarse al proyecto estratégico 'Andalucía, Origen y Destino', que conmemora la hazaña de Magallanes y Elcano
Hace 500 años Sevilla y Sanlúcar de Barrameda fueron el punto de partida de la primera Vuelta al Mundo. Andalucía se convirtió en centro neurálgico del Imperio Español y en latido del corazón de Europa.
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía vuelve a apostar por un viaje histórico y para celebrar la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha puesto en marcha el proyecto estratégico 'Andalucía, Origen y Destino'.
Un total de 45 restaurantes de las ocho provincias andaluzas se han sumado al Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y sirven platos que forman parte del recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano.
Así, se podrán comer diferentes elaboraciones que tienen vínculos históricos con la efeméride
Los platos incluyen alimentos de ida y vuelta o que tienen nexos con alguna de las latitudes por las que pasó la expedición de la primera circunnavegación hace 500 años. Igualmente, apuntan a propuestas basadas en la gastronomía de a bordo.
Por tanto, estarán presentes en abundancia especias, pescado, arroz, vinos y vinagres de marco de Jerez o del Condado de Huelva o frutos secos. Así mismo, se incorporarán diferentes técnicas de conservación: adobos, macerados, salazones, o melazas.
En el caso de Córdoba, sólo se ha incorporado al proyecto Arbequina, el restaurante gastronómico del Hotel Hospes Palacio del Bailío.
Su chef, Javier Moreno, ha diseñado y elaborado una propuesta compuesta por 6 platos, que son una verdadera vuelta al mundo. Éstos son:
– De Málaga a Osaka: Ensalada de tomateros, ikura, ajo blanco de piñones y jengibre, granizado de pepino, manzana y apio
– De La Coruña a Pekín: Pulpo XO, cachéelos bravos y cebollino chino
– De Denia a Singapur: Laksa de nécoras con pesto de show mein, garbanzos tostados y carabineros
– De Pontevedra a Kobe: Kushiyaki de vaca gallega, escarola acidulada, pimientos cristal
– De Kochi a Jalisco: Granizado de yuzu, jengibre, chiles, arándanos y tequila.
– De Sichuan a Oviedo: Arroz con leche de almendras y naranjas, vermicelli de arroz frito a las 5 especias chinas.
El menú degustación tiene un precio de 50 euros por persona y estará disponible hasta el 31 de agosto (de lunes a viernes) a mediodía.
Temas relacionados
No hay comentarios