La ruta más completa para descubrir Baena
La localidad cordobesa ha enamorado a la revista 'Viajar' por su famoso yacimiento arqueológico
La Cueva del Yeso o su Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia son paradas obligatorias
Córdoba, ¿nuevo destino de moda entre los amantes del turismo experiencial?
La revista 'Viajar' ha puesto el foco en el pueblo de Baena como una de los destinos cordobeses más monumentales y con un patrimonio más variopinto y rico de la provincia.
"Baena, localidad situada, aproximadamente, a una hora en coche de la capital en dirección sureste, no solo tiene como atractivo para el turista el yacimiento de Torreparedones. También cuenta con un castillo árabe, el Museo del Olivar y el Aceite, la Cueva del Yeso o el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia", destaca la publicación.
En plena campiña cordobesa el visitante queda asombrado por la belleza, complejidad y magnífico estado de conservación del yacimiento arqueológico de Torreparedones.
Se trata de una ciudad ibero-romana, posible colonia Virtus Iulia Ituci o municipio Bora. Los historiadores y arqueólogos apuntan a que estuvo ocupada de la Prehistoria a Edad Media, y que alcanzó la condición de colonia o municipio durante su época de mayor esplendor, en el siglo I d.C.
Su situación, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, es ciertamente estratégica. Así pues, no es de extrañar que la bautizaran como 'El techo de la campiña' y que el hombre se asentará allí gracias a su supremacía de vigía y defensiva.
Los turistas quedan maravillados con la propia muralla ibérica que rodea el asentamiento. Fue construida hacia el año 600 a.C. y se reforzó -a intervalos regulares- con torres que se proyectan hacia el exterior.
Otro punto destacado es la puerta oriental, uno de los accesos de la ciudad. Está flanqueada por dos enormes torres de carácter defensivo.
También se puede contemplar el fororo romano, el santuario iberoromano situado extramuros, en el extremo sur; así como el castillo medieval de época cristiana -ubicado en el punto más elevado.
Parte de los hallazgos de Torreparedones se conservan en el Museo Arqueológico e Histórico de Baena. Éste está ubicado en la conocida Casa de la Tercia, un edificio construido entre los años 1792 y 1795 y que estuvo destinado al almacenaje de grano y semillas y también fue bodega de aceite
Concretamente, los vestigios arqueológicos más destacados del yacimiento se ubican en la Sala II (Roma) de la Planta Baja del Museo. Hasta allí han llegado algunas de las figuras que en tiempos decoraran el foro romano, ubicado junto al mercado en la zona más noble de la ciudad en la época imperial.
De esas grandes esculturas se conservan una thoracata o representación militar del emperador, un busto del emperador Claudio y dos representaciones (un togado y una escultura femenina) de personajes de la familia imperial.
Sin embargo, los últimos descubrimientos pertenecen a la zona de la curia: varias esculturas sedentes y un retrato de Augusto.
Otra de las paradas en esta ruta por Baena es la Cueva del Yeso, que, como subraya la revista, es la "cuarta de mayor dimensión con esta naturaleza en España. Es, además, la única cavidad yésica existente en el Valle del Guadalquivir". Además, "en las distintas galerías y salas de la cueva se aprecian formas de cristales de yeso, lagos y formaciones caprichosas. La cavidad alberga, además, una gran colonia de murciélagos".
Temas relacionados
No hay comentarios