La ruta a través de la que descubrirás la Córdoba bandolera
Benamejí y Jauja son destinos famosos por su conexión con personajes como José María 'El Tempranillo' o Antonio Arjona 'El Niño de Benamejí'
Doce pueblos de Córdoba perfectos para una escapada de 24 horas
La Subbética codobesa es una comarca íntimamente relacionada con el bandolerismo romántico del siglo XIX. El pueblo de Benamejí y la pedanía de Jauja, separados por apenas cinco kilómetros, fueron escenarios de las andanzas de bandidos populares como José María Hinojosa 'El Tempranillo' , Antonio Arjona 'El Niño de Benamejí' o los hermanos Artacho.
Por eso es parada obligatoria el Centro Temático de la Duquesa de Benamejí. Aquí el visitante hará un recorrido histórico por el bandolerismo romántico del siglo XIX, a través de bandoleros míticos naturales de este pueblo. Igualmente, y a lo largo de sus espacios expositivos se lleva a cabo un análisis de la influencia de este fenómeno social en las artes escénicas, ya sea música, literatura, cine, pintura o teatro. Evidentemente se prestá especial atención a la obra teatral de los hermanos Machado La Duquesa de Benamejí, epítome del subgénero literario del bandolerismo.
Esta historia está inspirada a comienzos del siglo XIX, coincidiendo con la ocupación de las tropas napoleónicas. Lorenzo Gallardo es un bandolero respetado por el pueblo en la sierra cordobesa. Será perseguido por los ejércitos enemigos y decide refugiarse en el caserón de Reyes, Duquesa de Benamejí, a quien años antes salvó años antes de una situación peligrosa. Ella lo protegerá e inevitablemente surge el amor entre ambos. Sin embargo, el drama se apodera de la trama cuando una gitana, enamorada de Lorenzo, y celosa de la Duquesa acaba apuñalándola.
Por otra parte, es justo destacar que el verano -a pesar del calor- es la mejor época para visitar Benamejí coincidiendo con la celebración de Benamejí Bandolera. Una serie de recreaciones históricas que tienen lugar en el municipio, cuyos vecinos y visitantes se disfrazan como aquellos bandoleros que dominaban los caminos y la sierra. Cientos de ellos, procedentes de toda Andalucía, se reunen en la localidad cordobesa.
Los participantes se meten en la piel de bandoleros, arrieros, mesoneros, viajeros románticos, campesinos, escribientes, nobles y soldados para disfrutar una inmersión cultural única.
El otro punto de nuestra ruta bandolera es la pedanía lucentina de Jauja, donde nació en una familia muy humilde José María 'El Tempranillo'. De hecho, la pila en que recibió las aguas batismales aún está en la Iglesia de San José.
Además, a tan insigne vecio está dedicado el Centro Temático del Bandolerismo Romántico, un edificio de cuatro plantas, con más de 450 m2 de exposición. Alberga cinco salas, donde familiarizarse con su historia a través de modernas tecnologías expositivas, como audiovisuales, hologramas o proyecciones en 3D. Los sectores temáticos que componen esta muestra son: José María El Tempranillo; Mito de José María; raíces del bandolerismo; el mundo de los bandoleros; y viajes románticos.
También te puede interesar
Lo último