Turismo de estrellas: La Ruta Cardeña-Conquista-Villanueva de Córdoba

Turismo

Antiguas minas, ermitas o parques periurbanos de la comarca ofrecen la posibilidad de contemplar un espectáculo único a cielo abierto

Observatorio Astronómico de Cardeña / El Día

El norte de la provincia de Córdoba es un lugar privilegiado para la práctica de turismo de naturaleza.

Sin embargo no todos sus atractivos están a pie de campo sino que su cielo también ofrece unas vistas privilegiadas para los aficionados al astroturismo o turismo de las estrellas. No en vano, desde 2016 la Comarca de Los Pedroches recibió el certificado Starlight, que sólo consiguen aquellas zonas que aún mantienen valores adecuados de oscuridad y condiciones óptimas para la observación y estudio del firmamento.

En el caso de Córdoba este espacio está integrado por un total de 17 localidades (Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar), que bien se pueden organizar en cuatro rutas.

Un total de 17 municipios conforman la Reserva Starlight de Los Pedroches / El Día

La primera está compuesta por Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba.

Lo mejor es comenzar por el extremo este, donde se ubica Cardeña, que en parte debe su nombre al Parque Natural Cardeña-Montoro, un paraíso natural con una flora y fauna única en el mundo. Además, la localidad cuenta con un observatorio astronómico, ubicado a la entrada más meridional del pueblo.

Sin embargo la ubicación óptima para disfrutar del cielo estrellado es la Aldea del Cerezo, a poco más de 10 kilómetros del casco urbano. Lo mejor para acceder es hacerlo desde camino que parte de la Calle Modesto Aguilera. Por sus magníficas características, la zona se ha convertido en meeting point de muchas quedadas tanto de expertos como de aficionados a la astronomía.

Aldea del Cerezo en Cardeña / El Día

La siguiente parada apenas dista 30 kilómetros de Cardeña. Se trata de la Ermita de San Gregorio en la pequeña localidad de Conquista. Para llegar lo más fácil es desde el propio municipio tomar la CP-314 dirección La Garganta. Luego debemos seguir 1,5 km hasta localizar un desvío a la izquierda que informa de la proximidad de la Ermita de San Gregorio. Y por último, el visitante debe continuar por esta pista durante 2,5 km hasta llegar a una zona circular asfaltada perfecta para instalar sus útiles de observación.

En el caso de Villanueva de Córdoba, es el conocido Santuario de la Virgen de la Luna donde se apuestan quienes quieren conseguir las mejores imágenes. Además, no hay que invertir demasiado tiempo en un agradable paseo en coche: el conductor sólo tiene que tomar la A-424 en dirección a Villanueva de Córdoba. A continuación debe desviarse a la derecha -justo en el kilómetro 37- donde se indica la proximidad del Santuario. Desde entonces sólo habrá de conducir durante 3 kilómetros más para llegar al destino final. Además, esta precedido por una gran explanada ideal para apostarse a disfrutar de la noche.

Imprescindible ir con tiempo a Villanueva de Córdoba para admirar durante el día la mayor dehesa de encinas de Europa y darse un buen homenaje gastronómico a base de su cerdo ibérico o degustando uno de los mejores AOVES ecológicos del mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último