¿Sabías que los Templarios fueron los primeros banqueros de la Europa cristiana?
Cultura
Protagonizan la exposición de 'Templarios y otras órdenes militares de la Península Ibérica', que estará abierta hasta el 11 de septiembre en el Palacio de Congresos de Córdoba
Alberga armamento ligero y pesado, facsímiles, instrumentos de tortura e incluso juegos interactivos para el visitante
La exposición del C3A de Córdoba que puedes ver como un auténtico VIP
A partir del sábado 6 de julio (y hasta el 11 de septiembre) el Palacio de Congresos de Córdoba acoge una de las exposiciones más ambiciosas del año. Los amantes de la historia, la cultura y las sociedades (más o menos) secretas tienen una cita con la muestra Templarios y otras órdenes militares de la Península Ibérica. Ha sido organizada por Cultura Entretenida con la colaboración del Palacio de Congresos de Córdoba.
Más de 600 m2 a lo largo de los que hacer un recorrido, exhaustivo y cronológico, que transita por casi 200 años de historia de la Orden del Temple. También se acerca a los momentos más determinantes y la evolución de otras como Hospitalarios de San Juan, Calatrava, Santiago, Alcántara, Teutónica, Montesa, Avís o de Cristo.
"Se trata de una muestra itinerante, que por primera vez se expone en Andalucía. Podemos ver varios bloques temáticos. En el claustro de abajo está todo lo alusivo a la Conquista y Reconquista en la Península Ibérica, para que el visitante se sitúe y entienda por qué surgen las Cruzadas. En el piso superior nos acercamos a la primera, segunda y tercera Cruzada y circunstancias que las rodean, normalmente capitaneadas por nobles que luchaban en nombre de la religión", apunta Francisco Molina, director de Cultura Entretenida y comisario de la exposición.
Molina relata los orígenes de los Templarios: "La Orden del Temple surgió porque había sido conquistada Jerusalén. Y nueve caballeros procedentes de Francia, capitaneados por Hugo de Payns, se marchan en 1118 para proteger a los peregrinos cristianos que iban a esa zona, tanto de enfermedades como de problemas en batallas, etc. Se les da un espacio, que es el Templo de Salomón". Pero puntualiza: "La Orden del Temple fue extinta por el Papa Clemente V en 1312 y desde entonces El Vaticano no ha reconocido a ningún tipo de organización de este tipo. Si bien se dice que hay unas 200 en el mundo que son herederas de la Orden Templaria".
El pergamino de la discordia
Es esta una ocasión única para arrojar luz sobre el papel que tuvieron estos aguerridos aventureros a lo largo de la historia, que iba mucho más allá del ámbito religioso o militar. "Fueron los primeros banqueros de la Europa cristiana. Eran muy organizados y crearon una letra de cambio que se podía usar en toda Tierra Santa. Además, destacaron como unos marinos extraordinarios. Tenían una flota impresionante, muy importante para el comercio de la sal, del arenque, etc".
Pero como en toda buena trama que se precie, también hay enemigos: "Acumularon tanto poder que los reyes de entonces debían muchísimo a la Orden del Temple. Y eso se volvió en su contra. Gracias a un plan hábilmente urdido por el Papa Clemente V y Felipe IV de Francia fueron extinguidos. El monarca temía perder todo su poder y que callera en sus manos. De forma que optan perseguir aniquilar y quemarlos, un proceso inquisitorial que comenzó en 1307 y acabó en 1325".
Sin embargo, la historia hizo justicia y limpió la imagen de la Orden del Temple a comienzos del siglo XXI, cuando fue encontrado en la Biblioteca Secreta del Vaticano el Pergamino de Chinon, del que hay un facsímil en la exposición del Palacio de Congresos. En este, el Papa Clemente V reconocía la inocencia de los caballeros y los absolvia de toda culpa. .
El espectador conocerá de primera mano el papel definitivo de estas órdenes en la conformación de los reinos católicos de la Península Ibérica. Presenta la vida y el entorno cultural que rodeaba la actividad de los caballeros empeñados en salvaguardar los lugares considerados santos para el cristianismo así como su actividad para proteger vidas y haciendas de los que participaban en las batallas contra los musulmanes.
La exposición reúne una base de piezas de armamento pesado y ligero, atrezzo, instrumentos de tortura, facsímiles, paneles informativos y juegos interactivos.
Estará abierta todos los días en horario de 10 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 en julio y agosto y de 10 a 21:00 durante el mes de septiembre.
Las entradas ya están a la venta y el precio de la general es de 8 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios