Visto y Oído
Broncano
Gastronomía
El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha realizado este verano una amplia encuesta sobre turismo y gastronomía, en la que se pregunta a los españoles por sus costumbres vacacionales y sobre sus preferencias cuando comen y cocinan.
¿El resultado? En el caso de Andalucía es el gazpacho andaluz el que ocupa la primera posición con casi el 47%, seguido a bastante distancia por el salmorejo cordobés (16,2%), el pescaito frito (7,7%), el jamón (ibérico o serrano) (5,2%), la tortilla de patatas (4,1%) y la paella (2,8%).
A nivel nacional, un 95,8% de los encuestados considera que la gastronomía española está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Y ante la pregunta sobre cuál es la mejor gastronomía del mundo: para el 95,6% es la española, seguida de la italiana (72,5%) y de la francesa (46,6%).
Un 33,3% de los encuestados suele realizar más de tres veces al mes alguna comida o cena en un restaurante, siendo los jóvenes entre 25 y 34 años los que más lo hacen (51,4%), seguidos por los que tienen de 18 a 24 (40,55%). Un tercio de los españoles (32,9%) van dos o tres veces al mes. En cuanto al gasto por persona cada vez que va a un restaurante, la mayoría (56,3%) gasta de 15 a 30 euros. Y un 26,3% de 31 a 50 euros.
Durante las vacaciones se realizan más comidas o cenas en restaurantes. La paella es considerada el plato "más típico y representativo" de la gastronomía española (71,8%) seguida por la tortilla de patatas (59,4%), situándose en tercera posición el jamón ibérico (39,3%). Sin embargo, para la población entre 18 y 34 años el plato "más típico y representativo" es la tortilla de patatas, seguido de la paella y el jamón ibérico.
Para el 70,4% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. Sobre la discusión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha.
Por otra parte, de esta encuesta se deduce que la mayoría de los españoles suelen irse de vacaciones de verano habitualmente entre una y dos semanas (32,2%), seguidos por los que se van solo una semana (26,2%)
A la hora de irse de vacaciones, se impone el uso de internet para organizar los días de descanso (61,4%), frente a un 14,9% que acuden a agencias de viajes. Más de la mitad prefieren el turismo de sol y playa (51,5%), seguido del turismo de carácter cultural (45,9%) y el turismo de contacto con la naturaleza (37,7%).
En cuanto al tipo de alojamiento a la hora de viajar, la opción preferida para el 45,8% es el hotel o apartahotel, frente al 14,3% que alquila una vivienda. El 13% se va a una segunda vivienda
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Visto y Oído
Broncano
No hay comentarios