Seis tabernas de Córdoba donde comer de lujo y beber los mejores vinos de Montilla-Moriles

Taberna La Cuarta, Sociedad de Plateros María Auxiliadora, Taberna El Poema, Taberna El Número 10, El Churrasco y La Taberna del Río conquistan por igual a público de todas las generaciones

¿Cómo debe ser un AOVE para estar en un restaurante con Estrella Michelin?

Mazamorra de Taberna Número 10
Mazamorra de Taberna Número 10 / Comerte Córdoba

Las nuevas generaciones de gastrónomos y 'foodies' se revelan como rendidos enamorados de la cocina tradicional y de las tabernas llenas de sabor y de historia. José David Lanza, creador del popular perfil Comerte Córdoba, ha querido compartir con sus más de 27.000 seguidores tres recomendaciones para comer de lujo y beber las mejores referencias de los vinos de Montilla-Moriles.

Ha confeccionado su particular ruta de tabernas históricas. La primera parada es Taberna El Poema: "Ubicado en plaza del Escudo desde 2012 regentado por la familia Pérez Jiménez y en la que tienen un gran peculiaridad: Ponen tapa gratis con vuestra consumición. Probamos sus famosos boquerones en vinagre y salmorejo cordobés acompañado de un vermouth incluido en la ruta del vino Montilla-Moriles de Bodegas La Aurora"

Lanza tampoco renuncia al embrujo de Taberna El Número 10: "Nos desplazamos hasta el corazón de la Judería para conocer una taberna con auténticas botas de vino en su interior desde el cual lo extraen para ser tomado al momento. Nos Decantamos por un fino acompañado su estelar mazamorra".

Aunque sin duda, si hay una taberna cuya barra lo tiene enamorado desde hace mucho tiempo es El Churrasco. "Desde 1970 la familia Carrillo ha conseguido ser un icono de la gastronomía cordobesa y un best seller que se debe visitar siempre. El medio de la casa es un clásico que marida a la perfección con los riñones hecho a la brasa que quitan el sentío’"

Otro enamorado del universo tabernero y tabernario de Córdoba es José Alberto Pañero, más conocido como Juusogastro en las redes sociales. "Una de las cosas que más disfruto últimamente es perderme por las calles de Córdoba, recorrer sus tabernas, saborear su gastronomía y maridarla con los estupendos vinos de nuestra tierra", confiensa el carcabulense. Y destaca "tres paradas donde podrás disfrutar de la esencia de Córdoba, entre lo clásico y lo vanguardista, con sabores auténticos y los mejores vinos de nuestra tierra".

"Comenzamos en un referente de la Ribera: La Taberna del Río, donde la tradición cordobesa se reinventa con un toque de innovación. Aquí tienes que empezar con un vermú de la tierra y acompañarlo con su mazamorra de pistacho e higos secos macerados al PX. Y por su puesto continuar con su finísima croqueta de Txuleta y steak tartare", apunta Pañero.

Y continúa diciendo: "La pureza y tradición nos llevan ahora al Barrio de San Lorenzo a disfrutar en Sociedad de Plateros María Auxiliadora. toda una institución de la cocina tradicional cordobesa. Cuentan con una coqueta bodega donde reposan sus propios vinos. Así que ya sabes, obligatorio pedir su oloroso de la casa y acompañarlo de su guiso de rabo de toro. Tierno y sabroso".

El punto y final lo pone en las inmediciones del Templo Romano: "Cerramos la ruta en Taberna La Cuarta donde el recetario clásico cordobés se enriquece con influencias de otras culturas. Si hay ensaladilla, hay que pedirla, y la de gambas nos gustó bastante. La sorpresa llegó con el brioche de carrilera y salsa hoisin. El contraste dulce-salado te cautivará".

stats