La suelta del toro de cuerda de Carcabuey: fechas, horarios y participantes
Turismo
Los astados volverán a las calles de la localidad cordobesa los próximos días 26 de agosto y 9 de septiembre
Descubre el silo de Alcaracejos reconvertido en un exclusivo centro termal
Priego de Córdoba, el destino de moda en el turismo de fuentes
Un verano más regresa una de las tradiciones más arraigadas de Carcabuey:la suelta del toro de cuerda. En su edición de 2023, las fechas elegidas son el 26 de agosto y el 9 de septiembre en horario de 12:30 y 18:30.
Han transcendido ya hasta el nombre de los astados protagonistas. Durante la primera jornada harán las delicias de los aficionados Jareto, Generosa, Navarrito y Borracha. Mientras que en el segundo día harán lo propio Guardián, Mimosa, Jareto y Victoriosa.
Desde tiempos inmemoriales se celebra este festejo taurino en que se intenta respetar al máximo al animal. Los mozos protagonizan hábiles carreras por las calles de la localidad delante del toro, que se desplaza a su libre albedrío. Únicamente se tira de la cuerda que sujeta la cornamenta cuando hay un peligro inminente de cogida. Miles de personas llegan desde de toda la comarca e incluso desde fuera de Córdoba para ser testigos del espectáculo.
El festejo está inexorablemente unido a las celebraciones de tipo religioso en honor de la Virgen de la Aurora y de la Virgen del Castillo, de ahí que haya sendas sueltas de toros y vaquillas, una en honor de cada advocación.
En pos de conservar tan vetusta tradición la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey en abril de 2006, que desde entonces ha promovido toda suerte de iniciativas para la difusión del toro de cuerda.
Las sueltas se realizan en un recorrido dentro del casco urbano de aproximadamente 750 metros y se distinguen dos partes: una con un vallado en su perímetro que ocupa la calle principal del municipio de unos 200 metros procurando así el disfrute sin peligro de los visitante.
La segunda área serpentea por varias calles en las que los corredores pueden aferrarse a rejas y balcones para zafarse en los momentos de mayor peligro. Este es, sin duda, el circuito ideal para el disfrute tanto de corredores y como de espectadores.
Temas relacionados
No hay comentarios