El sueño cordobés de crear una firma de moda: los secretos de cuatro emprendedores que sí lo consiguieron
Moda
La Sala Orive ha acogido la mesa redonda 'La moda como sector económico de valor añadido en Córdoba', donde se han dado cita las firmas Andrew Pocrid, Barey, Dímelo Hilando y Silbon
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Pocos recursos, mucho trabajo, una pizca de suerte y un sueño cumplido son los denominadores comunes de las firmas que se han dado cita este martes en la Sala Orive para participar en la mesa redonda La moda como sector económico de valor añadido en Córdoba, moderada por la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, y con la participación jurídica de la abogada Magdalena Entrenas.
Influencers, creadores de contenido, profesionales de la moda y la belleza y clientes de las propias marcas se han acercado para escuchar la experiencia de Andrés Pozuelo (Andrew Pocrid); Mar Reyes (Barey); Beatriz Baldasano (Dímelo Hilando) y Pablo López (Silbon).
"Este evento va a ser el comienzo de muchos porque el de la moda es un sector muy importante donde, además, se aúna mucho talento cordobés", ha asegurado entusiasmada Torrent.
Por su parte, el diseñador Andrew Pocrid ha incidido en que "Córdoba tiene un sector fuerte, como es el de la moda, pero aún hay mucho que hacer para que también fuera de la ciudad haya esa misma concepción. Y todo lo que sea aportar y aprender, bienvenido sea". El creador de algunos de los looks más imponentes de las principales alfombras rojas del momento jugaba en casa y no ha tenido reparos en relatar que, curiosamente, fueron los trajes de flamenca que cosía para las mujeres de su familia los que le abrieron las puertas de la moda en la ciudad.
Una de las historias más entrañables y sorprendentes ha llegado de la mano de Mar Reyes, quien ha compartido con el público los difíciles comienzos de su proyecto, a lomos de una motocicleta repartiendo pedidos por Madrid. Siete años, muchos errores y aciertos después, asegura: "En Córdoba hay mucha moda y muy reconocida a nivel nacional, pero esta mesa es muy importante para poner voz al trabajo tan duro que realizamos cada día en este sector". Es una firme defensora del equilibrio entre "creatividad y rentabilidad", a lo que Beatriz Baldasano ha añadido: "La primera intuición es determinante para saber lo que va a funcionar, pero ni todo puede ser números ni solo arte o inspiración".
Esta madre de familia numerosa, que dejó su trabajo como enfermera para dedicarse a su "otra vocación", también ha recorrido un largo periplo hasta conseguir que sus diseños sean una referencia en los editoriales de moda de las publicaciones especializadas más prestigiosas del país: "Venimos a hablar de Córdoba, del talento... ¡Que hay mucho talento emergente, mucha gente cumpliendo sueños! Y a hablar de que detrás de una marca hay muchos errores y muchos aciertos, pero sobre todo mucho esfuerzo y mucha perseverancia".
Igualmente, ha puesto el foco en que "no es sólo necesario el apoyo de las instituciones, sino también de la sociedad. En Córdoba nos hace falta creernos lo que tenemos porque hay un tejido maravilloso, no sólo para emprender, sino también para crear empleo en la ciudad", ha reseñado.
Por su parte, Magdalena Entrenas ha asegurado: "La moda de Córdoba está que lo parte y tenemos que ser conscientes de que el sector necesita el apoyo de las instituciones, medios de comunicación... porque si eso fuera así, con el potencial que tenemos, seríamos la ciudad más importante de España en lo que a moda se refiere. Todos los que están hoy aquí son un ejemplo de constancia, ilusión y capacidad para resurgir de las cenizas como el Ave Fénix".
Una de las intervenciones más esperada ha sido la de Pablo López -que pasó de arrancar su empresa con 3.000 euros a facturar 30 millones al año-, que ha tirado de experiencia para advertir a posibles emprendedores y compañeros: "Buscad socios sólo cuando no haya otra vía porque las relaciones societarias son complejas incluso en momentos de bonanza".
El empresario cordobés ha admitido que la trayectoria de Silbon no ha sido un camino de rosas: "Desde 2018 decidimos pisar el acelerador y ponernos a la altura de las marcas que a mí me gustaban, la liga de los grandes. Para ello nos dimos cuenta, por ejemplo, de que había que tener línea de niño, otra de mujer, abrir la flagship store en la Cruz Conde, así como lanzarnos a la expansión internacional".
Ante la posibilidad de que surja en un futuro próximo una asociación de empresas de moda Marca Córdoba, de iniciativa municipal, López ha sido claro: "Quizás deberíamos ser nosotros, las propias firmas, quienes creáramos una asociación conjunta".
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