La única Sinagoga de Andalucía está en Córdoba
Cultura
Construida a comienzos del siglo XIV, según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía en1492
A la altura de la calle Judíos, 20, de Córdoba se abre un remanso de espiritualidad y juego de luces.
El tiempo parece haberse parado en 1492, cuando los últimos judíos fueron expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos. Muchas generaciones después, algunas familias conservan las llaves de sus casas y sueñan con volver a la mítica Sefarad.
La Sinagoga de Córdoba es la única que hay en Andalucía y unos de las tres mejor conservadas del Medievo en nuestro país, junto a las del Tránsito y Santa María La Blanca, ambas de Toledo.
La cordobesa fue construida entre los años 1314 y 1315, según las inscripciones halladas en el edificio, y fue lugar de culto hasta la definitiva expulsión judía. Tiempo después pasó a ser hospital, más tarde Ermita de San Crispín y, por último, una escuela infantil. A finales del siglo XIX fue declarada Monumento Nacional.
Los visitantes se quedan impactados cuando acceden al patio que da a un pequeño vestíbulo.
Justo a la derecha hay unas escaleras que dan acceso a la zona femenina.
Justo al frente la estancia principal, la zona más espectacular por su decoración a base de atauriques mudéjares.
Año tras año se erige como uno de los monumentos más visitados no sólo de Córdoba sino de toda Andalucía. El récord lo batió en 2019 con casi 620.000 visitas, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
Con estos datos, la Sinagoga cordobesa se posiciona como el segundo monumento de la Red de Espacios Culturales de Andalucía que más visitas recibió en 2021, solo por detrás de la Alhambra de Granada (1.184.693). En tercera posición estuvo el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, con 141.799 visitas, y en cuarto lugar se situó el otro bien gestionado por la Junta de Andalucía en Córdoba, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.
Temas relacionados
No hay comentarios