En vídeo: la receta de las croquetas más virales de Córdoba

Es uno de los platos estrella del chef Paco Villar desde que abrió las puertas de su restaurante, Terra Olea

Alcaracejos se prepara para su XIX Fiesta de la Matanza

Croquetas de leche de oveja
Croquetas de leche de oveja / Terra Olea

En el Día Mundial de la Croqueta es más que justo revelar la receta de unas de las croquetas más famosas de Córdoba, las del restaurante Terra Olea. Tal es su popularidad que la creadora de contenido y foodie Celeste de la Banda ha viajado hasta el buque insignia del chef Paco Villar. De su mano ha preparado estas auténticos bocados de cielo y ha desvelado algunos tips con los que replicar uno de los platos estrella de este laureado cocinero, cuyo establecimiento cuenta con un Sol Repsol y está en la nómina de los Bib Gourmand cordobeses.

Quien espere encontrarse con una croqueta alargada y con la consistencia habitual está muy equivocado. Villar hace esferas casi perfectas a mano y las reboza en panko para conseguir un bocado crocante y elegante a partes igual. Su interior es semilíquido y el sabor, delicadamente intenso, lo consigue poniendo una de las mejores leches del mundo, la de las ovejas de Calaveruela (Pozoblanco).

Los ingredientes para 35 croquetas aproximadamente son:

  • 1 litro de leche de oveja
  • 100 gr mantequilla de vaca
  • 105 gr harina de trigo
  • 1 poco de sal y pimienta
  • Huevo y panko para rebozar
  • Aceite de oliva para freír

Lo primero que hay que preparar es la bechamel. Para ello derretimos la mantequilla e incorporamos la harina sin dejar de batir para se mezclen ambos ingredientes a la perfección y no queden grumos. Debemos darle el tiempo suficiente para que el resultado tenga un sabor agradable y no a harina cruda.

A continuación incorporamos la leche de oveja y salpimentamos. Continuamos removiendo y cuando adquiera la textura deseada, vertemos la bechamel en un recipiente plano o fuente con bastante fondo. Dejamos enfriar para que adquiera solidez y tapamos con papel film.

Después, lo metemos en el frigorífico toda la noche o al menos ocho o diez horas.

El siguiente paso es bolear las croquetas. El truco -palabra de chef- para que la masa no se pegue a las manos es poner un poco de aceite en la palma antes de comenzar a dar forma a las croquetas. Las pasamos por harina, después por huevo y finalmente por el panko.

El último paso es freírlas en aceite de oliva virgen extra a 180º.

stats